- Gobierno
Funcionarios ocupan la mitad de vuelos en helicópteros oficiales
El 53 por ciento de los vuelos que han realizado los tres helicópteros propiedad del gobierno de Puebla han sido para el traslado de funcionarios públicos, mientras que para labores de protección civil se realizó el dos por ciento del total de los viajes.
De acuerdo con un reporte elaborado por la administración estatal, en 2012 se realizaron 959 traslados en las aeronaves poblanas, de los cuales 514 fueron para “transporte de personal”.
Fue noviembre el mes con mayor número de operaciones de este tipo, con 59, mientras que en julio se registró la cifra más baja, con 22.
Actualmente el gobierno de Puebla tiene un helicóptero Bell 407, matrícula XC-HPZ, del 2007; un Agusta A109S, matrícula XC-LMO, fabricado en 2010; y un Agusta AW119 MK11, con matrícula XC-LNA, de 2011.
Además de los 514 vuelos para traslado de personal, las tres aeronaves realizaron 152 servicios de ambulancia y otros 96 fueron recorridos de vigilancia.
En 75 casos se realizaron tareas de adiestramiento, 25 fueron para mantenimiento, volaron 23 veces para el operativo de vigilancia en Semana Santa y otras 23 para realizar tomas de video y foto.
En 15 ocasiones cumplieron con tareas de protección civil y 15 más fueron vuelos de prueba.
En menor medida se utilizaron para certificación, apoyo a la Conafor, exhibición, concentración, evaluación y actividades de reconocimiento.
Cabe señalar que el gobierno de Puebla justificó la adquisición de dos de los helicópteros Agusta a inicio del sexenio bajo el argumento de que servirían para labores de rescate y protección civil en el estado.
Nueve pilotos atienden aeronaves
El informe, que fue entregado a las empresas que participan dentro del proceso de licitación para la adquisición de un seguro para las aeronaves, indica que el gobierno del estado tiene contratados nueve pilotos especializados en el manejo de los modelos Augusta y Bell, los cuales comprueban entre dos mil 200 y nueve mil 800 horas de vuelo en bitácora.
Para el periodo 2013-2014, para el cual se busca contratar el seguro contra siniestros, se tienen estimadas unas mil 850 horas de vuelo, repartidas entre los tres helicópteros.
Las aeronaves pueden ser empleadas tanto para el traslado de funcionarios, como para labores de rescate, bomberos e incluso para la persecución de delincuentes.
Actualmente seis aseguradoras buscan obtener el contrato con el gobierno del estado. El seguro deberá cubrir daños a terceros hasta por 10 millones de dólares, así como pagar daños a los pasajeros y pilotos con un tope de 200 mil dólares por persona.
Además, cubrirá gastos médicos de cada pasajero por 100 mil dólares, y otros 50 mil dólares necesarios para labores de búsqueda en caso de algún accidente.
Las empresas que participan en la licitación son:
Aseguradora Interacciones, S.A. de C.V. Grupo Financiero Interacciones
Axa Seguros S.A de C.V.
Grupo Nacional Provincial, S.A.B.
Grupo Mexicano De Seguros, S. A. De C. V.
Seguros Banorte Generali, S.A. De C.V. Grupo Financiero Banorte
Seguros Inbursa, S.A. Grupo Financiero Inbursa
***
Te invitamos que sigas a e-consulta en Twitter (@e_consulta) y FaceBook (facebook.com/econsulta.noticias).