- Seguridad
Sueldo de 200 nuevos policías federales en Puebla duplica al de locales
Mientras los 200 policías federales contratados por el gobierno del estado recibirán un ingreso mensual superior a los 20 mil pesos, los agentes municipales, estatales y ministeriales cobran un sueldo menor a los 10 mil pesos al mes, y parte de ellos sin probabilidades de aumento, prestaciones de ley y apoyo del Subsemun.
En días pasados, el gobierno estatal anunció la contratación de 200 policías federales, quienes iniciaron labores el pasado 15 de junio y su estancia en el estado durará dos meses, a fin de apoyar las tareas de vigilancia de los cuerpos de seguridad municipales y estatales.
De acuerdo con el Presupuesto de Egresos para la Federación para el Ejercicio Fiscal 2013, el sueldo de los policías federales, desde el grado más bajo hasta el cargo de oficial, va de 19 mil 575 pesos a 28 mil 224 pesos mensuales.
En septiembre de 2011, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) presentó un informe sobre los sueldos de policías estatales y municipales, el cual no ha sido actualizado desde entonces.
Según el estudio, en Puebla los municipios que tienen el apoyo del Subsemun, que se traducen en incentivos a los agentes, son: San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, San Martín Texmelucan, Puebla, Tehuacán y Teziutlán. Asimismo, este año se dio a conocer que Huauchinango se sumó a la lista.
A mitad del año 2012, el Ayuntamiento de Puebla aumentó el salario de los policías, por lo que éste se elevó de 8 mil 293 pesos a 10 mil pesos mensuales en promedio.
En 2011, el reporte del SNSP reveló que en otros municipios el sueldo de los policías hasta ese año era el siguiente: En San Andrés, siete mil 274.82 pesos; Teziutlán, siete mil 121.35; Tehuacán, seis mil 188.66; San Pedro, cinco mil 951.92 y San Martín Texmelucan cinco mil 854.94 pesos mensuales.
En febrero de este año, el alcalde de Huauchinango, Omar Martínez Amador, informó que los elementos de su localidad se beneficiaron con los recursos del Subsemun, pues su ingreso era de cuatro mil 500 pesos mensuales y se incrementó a siete mil 500 pesos.
Por otra parte, después de casi dos años, en Tehuacán, San Martín Texmelucan y San Andrés, el salario sigue siendo el mismo, mientras que en San Pedro Cholula aumentó a siete mil al mes.
En tanto, en San Martín Texmelucan, el salario promedio es de cinco mil pesos mensuales y los policías no cuentan con prestaciones de ley, seguro de vida, compensaciones, equipamiento y otros apoyos, entre ellos el que deberían recibir por parte del Subsemun.
De igual forma, en San Andrés Cholula los uniformados aún ganan siete mil pesos al mes libres, ya que los otros 274.82 pesos son descontados por el Ayuntamiento para la compra de medicamentos del DIF municipal, según manifestaron algunas fuentes.
Por otro lado, la mensualidad de los policías estatales y ministeriales es de seis mil 600 en promedio. Éstos han manifestado en diversas ocasiones que llevan años con el mismo sueldo y sus actuales mandos no les han ofrecido un aumento, por lo que no tienen claro hasta cuándo podrán contar con un salario más elevado.
Agentes consultados estiman que las plazas vacantes en la Policía Estatal se las darán a los policías federales que llegaron hace unos días a Puebla y por ese motivo habrían sido despedidos más de 200 elementos estatales.
Lo anterior ha generado malestar en los uniformados, pues estos señalaron que, en vez de buscar apoyo en los cuerpos de seguridad federales, el gobierno estatal debe cubrir las carencias que hay en las corporaciones locales. Por ejemplo, dotarlas con equipamiento, armamento y salarios dignos para que los elementos se sientan motivados y así puedan realizar sus labores con eficiencia.