• Sociedad

Confirman el “Síndr​ome del Vestidor”: a Ellos también les obsesiona el tamaño

  • Rolando Lino Mina
Inseguridades masculinas
.

Es creencia popular que sólo al género femenino le preocupa su aspecto físico. Pero un estudio reciente ha demostrado que a los varones les importa también la apariencia, en especial cuando se sienten en competencia con otros hombres.  

A los caballeros les preocupa su peso, constitución física y por supuesto el tamaño de su órgano sexual. Con respecto a este último, no les importa demasiado lo que piensen sus parejas. En cambio, se sienten amedrentados cuando deben desnudarse frente a otros hombres, en un fenómeno conocido como el “Síndrome del Vestidor” (o “Síndrome del Vestuario”). 

La doctora Annabel Chan Feng Yi (Victoria University; de Melbourne, Australia) entrevistó a 738 hombres de entre 18 y 76 años; para determinar las preocupaciones e intereses de los varones con respecto a su apariencia física.

“La investigación mostró que las presiones sociales acerca de la imagen corporal no son en absoluto exclusivas de las mujeres. Los hombres comparten estas preocupaciones pero casi no tienen espacios para hablar de ello y carecen casi siempre de apoyo profesional para tratarlo”, remarcó la doctora en Psicología Clínica.

Con respecto a la preocupación por el tamaño del pene “rara vez está relacionada con la capacidad para satisfacer a sus compañeras sexuales”, remarca la especialista; y añade: “Tiene que ver más con la competencia entre varones. Muchos se sienten inseguros acerca del tamaño cuando están en ambientes donde otros hombres pueden juzgarlos, como los vestidores del gimnasio”.

La especialista enfatizó que quienes padecen el “Síndrome del Vestidor”, se sienten en general satisfechos con su desempeño sexual en cuestiones de pareja. No obstante, es la competencia con otros machos lo que suele obsesionar a los varones con asuntos como el deseo de agrandar su miembro viril; o desarrollar una gran musculatura. Esta última, es una cuestión que se da muy particularmente entre quienes son homosexuales (siempre según lo dicho por la doctora Annabel Chan).

Otra investigación muy reciente, elaborada por científicos de la Escuela de Biología de la Universidad Nacional de Australia, comprobó que la talla del pene es importante también para el género femenino. El estudio fue publicado en la revista científica “Proceedings of the National Academy of Sciences” (PNAS), y afirma que la mujeres heterosexuales consideran atractivos a los hombres que combinan tres factores: estatura alta; formas masculinas pronunciadas; y un órgano sexual de gran tamaño.

Para la doctora Chan es necesario “desmitificar y desestigmatizar el tema de la imagen corporal masculina”. La científica considera que su investigación deja ver la necesidad de incorporar las experiencias de los hombres acerca de su apariencia, en futuras investigaciones. (Twitter: @rolandolino)

Comentarios de Facebook: