• Seguridad

Ejidatarios e invasores pelean por predio; policía impide enfrentamiento

  • Diana Jiménez
Los ocupantes del terreno habrían sido amenazados desde ayer por los dueños, quienes les advirtieron que los desalojarían este día
.

Esta mañana pobladores de la inspectoría Guadalupe Tecola estuvieron a punto de enfrentarse con los ejidatarios del lugar por la disputa de un predio de 2 hectáreas que es de uso común para los vecinos.

De acuerdo con los habitantes de esa localidad, los ejidatarios intentaron “desalojarlos” este día y por ello llevaron trascabos para derribar sus chozas. Sin embargo,  la acción no se concretó debido a que quienes reclaman el terreno no son los propietarios y por lo tanto no tienen documentos que lo avalen para así efectuar un desalojo con el permiso de las autoridades judiciales.

Según explicaron los “presuntos invasores”, ellos son hijos, nietos y familiares de los ejidatarios. Estos últimos tienen diversas propiedades en esa inspectoría, pero el área en disputa es de uso común y por ende nadie puede reclamarla.

En una reunión con los ejidatarios, un grupo de pobladores acordó que ese terreno sería repartido para ellos en 101 lotes de 200 metros cuadrados cada uno .Posteriormente, los habitantes hablaron con el Comisariado Ejidal y le pidieron que les reconociera el predio para uso común, a fin de que pudieran vivir ahí sin problemas.

El Comisariado les dijo que les daría una respuesta después de tres reuniones en donde se trataría el tema. No obstante, pasadas las asambleas y al ver que los ejidatarios no les daba ninguna solución, los pobladores se instalaron en los lotes.

Eso derivó que este día los ejidatarios llevaran trascabos para derribar las construcciones y a su vez los pobladores trataran de defender las tierras.

Esta situación originó un conato de enfrentamiento, pero no pasó a mayores. Por ese motivo, elementos de la Policía Estatal y de la Policía Municipal llegaron al lugar para evitar un conflicto.

Asimismo, los “presuntos invasores” y los ejidatarios trataron de llegar a un acuerdo, pero los últimos decidieron interponer una denuncia en el Ministerio Público.

Cabe mencionar que, de acuerdo con los vecinos, en esa inspectoría hay varios predios que no tienen dueño, por lo cual los ejidatarios –mediante el argumento de que les pertenecen a ellos- les han sacado provecho y los han vendido a empresas y particulares.

Comentarios de Facebook: