- Medio Ambiente
Solicita Congreso informe sobre contaminación del Atoyac
La Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial deberá presentar ante el Congreso un informe relacionado con las acciones de saneamiento del río Atoyac, luego de que se registraron muertes de peces en los municipios de Tehuitzingo e Izúcar de Matamoros.
Esta situación “nos obliga a tomar cartas en el asunto”, señaló Jesús Vázquez Viveros, diputado por el Partido Revolucionario Institucional, por lo que se analizará si alguna de las empresas que se encuentran en la zona ha vertido residuos tóxicos en el afluente, para tener un conocimiento puntual de qué es lo que ha ocasionado esta infección del río.
En caso de que se determine que alguna de las industrias ha incurrido en alguna falta, se impondrán sanciones que podrían ir desde una multa hasta la clausura de las instalaciones, aunque el legislador evitó mencionar alguna empresa en particular que pudiera ser responsable de estas acciones.
Además, se buscaría regularizar aquellas instalaciones que incumplan con las normas ambientales vigentes, para evitar incidentes parecidos a futuro.
En 2011 las autoridades estatales firmaron un acuerdo para el saneamiento del Atoyac, por lo que como parte del informe la SDRSOT deberá puntualizar qué medidas se han implementado al respecto.
Si como parte de los reportes que presente la dependencia, se encuentra que hay algún tipo de limitante en materia económica o legal, el Congreso tomaría las medidas necesarias, desde la generación de partidas presupuestarias especiales o la promulgación de reformas que ayuden a fortalecer el marco normativo para que las empresas eviten contaminar el afluente, puntualizó el priísta.
A la par, se solicitará a la Secretaría de Salud que informe a los habitantes de las laderas del río sobre las medidas para prevenir cualquier tipo de infección en personas o animales.
Fue hace una semana cuando se reportó la muerte de peces en siete comunidades de Tehuitzingo, por lo que la dirección de Protección Civil estatal levantó muestras del agua del río Atoyac para determinar el grado y tipo de contaminación del afluente.