- Salud
Hasta un 12% de las mujeres podrían ser alérgicas al Semen, advierte especialista
Siempre se consideró “muy raro” que una mujer experimentara reacciones alérgicas derivadas del contacto con el semen. De hecho, cuando llegaba a admitirse la Hipersensibilidad al Semen Humano (HHS), los especialistas aconsejaban la exposición repetida como una forma efectiva de superarlo.
Sin embargo, nuevas investigaciones realizadas por un experto en el tema, el Dr. Michael Carroll (profesor de Ciencia Reproductiva de la Universidad Metropolitana de Manchester); dejan ver que el 12 por ciento de las féminas podrían estar presentando esta clase de problemas; y generalmente sin saberlo.
Los síntomas del HHS incluyen irritación vaginal, enrojecimiento, hinchazón, dolor al orinar; llegando hasta la urticaria en todo el cuerpo, dificultad para respirar o incluso una reacción alérgica potencialmente fatal (como shock anafiláctico), siempre según lo afirmado por el Dr. Caroll.
De acuerdo con la revisión de casos que hicieron el profesor y su equipo, el sector más afectado son mujeres de entre 20 y 30 años; cuyos síntomas se manifiestan de inmediato y se prolongan hasta una hora después de la exposición. El Dr. Caroll remarca que muchas de estas pacientes son mal diagnosticadas, debido a que los síntomas del HHS suelen confundirse con dermatitis o con algunas Enfermedades de Transmisión Sexual.
No obstante, Caroll enfatiza que no se trata de una alergia a los espermatozoides, sino al líquido seminal en sí. Cabe recordar que el semen se constituye en un 10 por ciento de espermatozoides y el 90 por ciento restante es justamente líquido seminal. Este último –a su vez- se compone en un 60 por ciento de líquido aportado por la vesícula seminal y su composición es básicamente fructosa; y el 40 por ciento restante es colesterol y ácido cítrico (principalmente) proveniente de la próstata.
El Dr. Caroll aisló los espermatozoides, para realizar pruebas cutáneas con los dos componentes del semen por separado. Los espermatozoides no generaron alergias en las pacientes; y todas las reacciones se dieron por el contacto con el líquido seminal. “Esto implica también que si una persona es alérgica al semen de alguien, es de hecho alérgica a todo el semen. Un cambio de pareja no le beneficiará”, remarca el experto.
También señaló que el uso del condón logra evitar las reacciones, aunque esta no resulta ser una buena opción para quienes desean tener hijos. Pero, quedando demostrado que los espermatozoides no son causantes de la reacción, se puede utilizar la reproducción asistida para conseguir el embarazo, sugiere Michael Carroll. (Incluye información de Daily Mail) (Twitter: @rolandolino)
Destacadas
-
Marvel lanza primer tráiler de Avengers: Doomsday con elenco estelarEntretenimientoHace: 4 horas 10 mins -
San Pedro Cholula abrirá curso de verano deportivoDeportesHace: 23 horas 3 mins -
Arena Puebla celebra su 73 aniversario con Fatal de 4 esquinasDeportesHace: 23 horas 31 mins -
Álex Lora lanza inesperada comparación entre narcocorridos y el rockEntretenimientoHace: 1 día 41 segs -
La Casa de los Famosos México 2026, estos son los 9 confirmadosEntretenimientoHace: 1 día 10 mins -
Así captaron al hijo de Shakira cantando junto a Piqué en el MundialEntretenimientoHace: 1 día 19 mins -
Así se vivió el show de medio tiempo del Mundial 2026 con Madonna, BTS, Shakira y BieberEntretenimientoHace: 1 día 29 mins -
MLB: Padres apalean 19-2 a Royals y evitan la barrida en Kansas CityDeportesHace: 1 día 58 mins
Destacadas
-
Bienestar Animal captura a perro presuntamente agresivo en Altavista, AtlixcoMunicipiosHace: 3 mins 20 segs -
Denuncian agresión de ocho sujetos en el centro de AtlixcoMunicipiosHace: 1 hora 16 mins -
Puebla, séptimo lugar nacional en atrocidades en 2026: Causa ComúnSeguridadHace: 1 hora 28 mins -
Padres exigen cuentas claras por cuotas en primaria de “Emiliano Zapata” de CholulaMunicipiosHace: 1 hora 45 mins -
Suspenden áreas de clínica en Cholula tras muerte de niña de 6 añosMunicipiosHace: 1 hora 58 mins -
Ángel, el niño de Coronango que ya representa a MéxicoMunicipiosHace: 2 horas 2 mins -
Giovanni Domínguez de “Con Klase”, niega despido tras accidente rumbo a CuetzalanMunicipiosHace: 2 horas 13 mins -
Estudiante UDLAP participa en WWDC26, encuentro de desarrolladores de appsEducaciónHace: 2 horas 35 mins
