• Salud

Sin sentido el 80% de las cesáreas en el país

  • Alfredo Plascencia Sánchez / Corresponsal
En Puebla se realizan casi 50 mil al año, según lo señalaron diputados federales del partido Movimiento Ciudadano
.

México, D.F.- La realización de cesáreas innecesarias es uno de los principales factores que pueden provocar la muerte materna, alertaron diputados federales de Movimiento Ciudadano, quienes advirtieron que a diferencia de otras naciones, en México la violencia obstétrica se ve como algo normal, y por el contrario el parto humanizado es algo que raramente ocurre en los hospitales mexicanos.

Por ello, propusieron reformas al artículo 61 de la Ley General de Salud, así como adiciones a la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con el propósito de erradicar en nuestro país la violencia obstétrica que enfrentan las mujeres durante el embarazo, parto y puerperio (cuarentena).

Los diputados Ricardo Mejía y Ricardo Monreal subrayaron el riesgo que corren las mujeres de ser violentadas en sus derechos a la salud reproductiva, “un ejemplo claro de ello es la violencia obstétrica, la cual no obedece a un nivel económico, todas las mujeres están expuesta a ella; un parto violento, irrespetuoso, deshumanizado y con tratos crueles, es la realidad de muchas mujeres en el mundo”.

Y un muestra clara de que México no es la excepción, dijeron, es que en nuestro país el 80 por ciento de los nacimientos que se llevan a cabo se realizan bajo procedimiento quirúrgico: “cesáreas innecesarias”, procedimiento que constituye causa frecuente de muerte materna por hemorragia, eclampsia y preclampsia.

Los legisladores mostraron cifras por entidad federativa respecto al número de partos naturales y cesáreas que se realizaron entre los años de 2009 y 2011, periodo en que el Estado de Puebla rebasó las 16 mil cesáreas anualmente:

En 2009 en la entidad poblana se registraron 49 mil 228 nacimientos, de los cuales 16 mil 590 fueron mediante el procedimiento de cesárea. En el siguiente año (2010), se dieron 47 mil 777 nacimientos, 16 mil 282 por cesárea. Y en 2011 nacieron 49 mil 726 poblanos, de los cuales 16 mil 374 fue a través de cesárea.

Para dar una idea del nivel en que se encuentra el Estado de Puebla en materia de nacimientos por cesárea, cabe destacar que la entidad con mayor número nacimientos mediante este procedimiento fue el Estado de Nuevo León con un promedio de 40 mil cesáreas anuales durante dicho periodo. En contraste, la entidad con el menor número fue el Estado de Colima, con un promedio de tres cesáreas cada año.

Los legisladores federales precisaron que dichas cifras les fueron proporcionadas por la organización GIRE, que a su vez solicitó la información directamente a las salud de los gobiernos estatales.

Por último, destacaron que en muchos países en vías de desarrollo tienen sobre la mesa el tema de la violencia obstétrica, mientras que naciones como Venezuela y Argentina ya cuentan con una ley en la materia.

Por ello, los diputados de Movimiento Ciudadano insistieron en que objetivo de sus propuestas legislativas es garantizar en México el derecho fundamental de toda mujer a recibir una atención prenatal apropiada y combatir así la violencia obstétrica.

Comentarios de Facebook: