- Sociedad
GALERÍA: Imágenes de un mundo 10 millones de veces más pequeño que el nuestro
La animación digital ha adquirido un enorme peso en la industria del cine. Paralelamente, hemos visto a esta técnica pisar el campo de la ciencia, para llevar al espectador hasta mundos completamente inaccesibles. Es precisamente lo que ha logrado el estudio XVIVO, con la vida microscópica del cuerpo humano.
La invasión de un virus, el viaje de un glóbulo blanco, o cualquier otro de los sucesos que ocurren en las partes más recónditas de nuestro organismo; son la clase de eventos que han amplificado los de XVIVO. Están ocurriendo ahora mismo dentro de todos los seres humanos; y hoy pueden apreciarse en clips de video con música, e incluso trama.
Científicos, especialistas y estudiantes se están beneficiando con el trabajo de esta empresa asentada en Connecticut (Nueva Inglaterra, Estados Unidos). ¿Cómo son las células del oído que perciben el sonido? ¿Cómo son las kinesinas? Estas últimas, proteínas motoras que proveen el transporte intracelular. ¿O cómo se desempeña un bacteriófago? Esos seres increíblemente pequeños que infectan a las bacterias. Contamos hoy con una ayuda para imaginárnoslo.
Basaron todo su trabajo en fotografías médicas provistas por la Universidad de Harvard; los laboratorios Pfizer; y hasta por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos. Lucen como paisajes de un planeta remoto o como escenas de una película de Ciencia Ficción; pero es un mundo que está dentro de tu organismo, 10 millones de veces más pequeño que el mundo visible.
“El arte estéticamente inspirador mueve a la gente. Tomamos información que habitualmente es enseñada en monótonos, bidimensionales y poco inspiradores libros de texto; para convertirlo en un viaje significativo y arrebatador. (…) Belleza, ciencia y precisión caracterizan al trabajo de XVIVO”, explica Michael Astrachan (socio de la empresa) y concluye: “Nuestras animaciones permiten a la gente entender claramente la ciencia compleja y los procesos biológicos”. (Con información de Daily Mail) (Twitter: @rolandolino)