• Economía

Sigue vigente plan de conectar Puebla y Panamá con corredor carretero

  • Shanik David
El proyecto es parte del Proyecto Mesoamérica, integrado como continuación del Plan Puebla-Panamá desde 2008
.

La ciudad de Puebla será conectada con la de Panamá por medio de una red carretera denominada Corredor Pacífico, que requerirá una inversión de poco más de dos mil 250 millones de dólares, según lo señala una de las estrategias vigentes del Proyecto Mesoamérica, una continuación de las líneas de acción del Plan Puebla Panamá.

Este proyecto fue conformado desde 2008 y participan los gobiernos de México, Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Colombia, quienes combinarán esfuerzos e inversión para consolidar las prioridades de la región, se explica en la página oficial del sistema internacional de colaboración http://www.proyectomesoamerica.org/.

Además de continuar con las estrategias en materia de infraestructura eléctrica, de telecomunicaciones y transporte que se impulsaron con el PPP, también se integrarán medidas en los sectores de salud, medio ambiente, manejo de desastres naturales y vivienda.

Respecto al rubro de transporte, uno de los proyectos más ambiciosos del PM es la consolidación de redes carreteras para tener una mejor conectividad en la región. Dentro de estas obras se prevé el Corredor Pacífico, que buscará conectar a Puebla con Panamá y reducir las distancias de transporte de mercancías.

“El proyecto consiste en crear un corredor integral regional, con la modernización de tres mil 244 kilómetros de carreteras que cruzan seis fronteras y siete países”, se explica en el portal oficial del PM.

Esta intervención se encuentra en proceso de planeación y requerirá que los países involucrados destinen dos mil 256.21 millones de dólares de fondos del Banco Nacional de Desarrollo.

Tan solo a México le corresponderá invertir 95.48 millones de dólares para la habilitación de la red que cruzará Puebla, Coatzacoalcos, Ocozocoautla, Tapachula y saldrá hacia Guatemala, Ciudad Hidalgo, Chiapas.

Además del mejoramiento vial, los gobiernos involucrados se comprometieron desde 2011 a instalar caravanas de seguridad en las carreteras y facilitar el tránsito en las fronteras, en especial para el transporte de mercancías.

Comentarios de Facebook: