- Seguridad
Conectarán cámaras de vigilancia de universidades al CERI
Ante el crecimiento de la delincuencia en las inmediaciones de las universidades privadas, alrededor de 60 instituciones instalarán cámaras de vigilancia que serán conectadas al Centro de Emergencia y Respuesta Inmediata (CERI).
La idea es crear una estrategia de videovigilancia entre las universidades e institutos de educación afiliados a la Asociación de Universidades e Instituciones de Educación Media Superior y Superior (AUIEMS) en Puebla.
Lo anterior fue informado por el presidente de la AUIEMSS, Gustavo Santín Nieto, tras reunirse con el secretario de seguridad municipal, Amadeo Lara Terrón.
El representante de los dueños y rectores de universidades privadas señaló que, como parte de los acuerdos de colaboración con las autoridades, la policía municipal se comprometió a realizar rondines con patrullas de seguridad y tránsito municipal para inhibir la incidencia delictiva en las zonas aledañas a las instituciones.
Por su parte, Amadeo Lara se comprometió a establecer mecanismos de vigilancia para la detención y aseguramiento de las personas que han cometido estos delitos en los últimos meses a universitarios y ayudar a difundir esquemas de prevención al delito.
Tras la reunión, ambas partes pactaron generar proyectos de largo alcance para combatir los asaltos y el robo de autopartes en las zonas céntricas de la capital, donde confluyen estudiantes de educación media y superior.
Santín Nieto señaló que, en promedio, a la semana se cometen más de 200 actos delictivos en los alrededores de los más de 60 planteles que conforman su agrupación.
Detalló que la mayoría de los actos delictivos están relacionados con robo de autopartes de vehículos de docentes y de estudiantes, seguidos por los asaltos a transeúntes.
Los actos delictivos se presentan tanto en los alrededores de las instituciones de educación superior que están en el centro histórico como las que están en barrios y colonias de la periferia de la ciudad de Puebla, detalló.
Al finalizar, señaló que tanto docentes como alumnos han dejado de denunciar por las más de seis horas que deben esperar para presentar la denuncia ante las autoridades correspondientes.