- Ciudad
Apagones en la sierra por hostigamiento de la CFE: habitantes
Habitantes de los municipios de Huauchinango, Juan Galindo y Ahuazotepec denunciaron hostigamiento hacia estas comunidades por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a través de apagones que han provocado vandalismo e incluso accidentes domésticos que provocaron incendios.
La denuncia fue realizada este miércoles en una conferencia de prensa que ofrecieron integrantes del grupo Ciudadanos Unidos, en las instalaciones del Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos).
La tarde del martes, la Secretaría General de Gobierno (SGG) informó a través de un comunicado que acordaron con personal de la CFEsuspender los apagones que han efectuado en esas poblaciones de la Sierra Norte de Puebla, los cuales han durado entre una y tres horas.
Sin embargo, los pobladores afectados mantienen sus acusaciones en contra de la paraestastal, a la que acusan de ejercer presión sobre ellos por un supuesto adeudo que tienen de 374 millones de pesos correspondientes a 30 mil usuarios que presuntamente no han pagado su servicio por cinco años.
Explicaron que según argumenta CFE, los adeudos habrían sido adquiridos hace cinco años, cuando la Compañía Luz y Fuerza del Centrodejó de suministrar energía eléctrica en la región.
Durante ese lapso, han recibido “recibos locos”, según acusaron, pues estos arrojan adeudos de hasta 16 mil pesos por vivienda, cifra que consideraron inadmisible, toda vez que ni siquiera cuentan con medidores, por lo que la CFE no conoce el consumo real de energía.
Según las estimaciones de los vecinos, han permanecido 11 mil 230 minutos sin luz durante 111 días, lo que ha generado pérdidas económicas para los comercios, accidentes vehiculares e incluso incendios en domicilios particulares, como el ocurrido en la vivienda de dos niñas que tuvieron que prender una veladora para alumbrarse.
Indicaron que los hospitales también han sufrido afectaciones por falta de energía, lo que ha derivado en una falta de atención a los pacientes.
Los afectados acusaron que el gobierno federal y el estatal han hecho caso omiso a las afectaciones que han tenido, por lo que exigieron a la CFE que reconozca que no tienen adeudos anteriores a la realización de contratos con la paraestatal.
Sin embargo, la SGG afirmó que la situación fue atendida y que lograron un acuerdo con la CFE para que suspenda los apagones.
Destacadas
-
Mundial: Estados Unidos golea a Paraguay y arranca la justa con autoridadDeportesHace: 3 horas 35 mins -
Ayuntamiento cuenta con los permisos para transmitir el MundialDeportesHace: 6 horas 33 mins -
Capitana de Guerreras de Puebla conquista el título NORCECADeportesHace: 8 horas 47 mins -
Exposición "Manos Poblanas que Trascienden" muestra escultura en el Congreso del EstadoCulturaHace: 8 horas 48 mins -
Noches de barrio lleva teatro, títeres y circo al Cebis de Xonaca cada viernesCulturaHace: 8 horas 59 mins -
David Hockney muere a los 88 años y deja un legado de 7 décadas de arteCulturaHace: 9 horas 8 mins -
Feria de Cultura y Tradición 2026 llega a San Andrés Cholula con mole y artesaníasCulturaHace: 9 horas 16 mins -
Pablo Lyle podría salir de prisión por emergencia familiar y viajar a MéxicoEntretenimientoHace: 9 horas 29 mins
Destacadas
-
Acatlán rechaza acusaciones de irregularidades; las califica de desinformaciónMunicipiosHace: 4 horas 48 mins -
Xicotepec y Huauchinango aún deben por créditos de hace 10 años ASEMunicipiosHace: 5 horas 55 mins -
Asesinan a estudiante de la UPAEP en ataque armado en MorelosSeguridadHace: 6 horas 26 mins -
Derrame de hidrocarburo en oleoducto cerca de El Ojite amenaza arroyueloMunicipiosHace: 6 horas 36 mins -
Convocan a manifestación por baches en la Tehuacán-TeotitlánMunicipiosHace: 7 horas 10 mins -
Bienestar compró 209 pipas de agua para abasto anual en su oficinaGobiernoHace: 7 horas 13 mins -
Alertan en Tehuacán por falsos gestores que cobran para transmitir el MundialMunicipiosHace: 7 horas 19 mins -
México rompe récord turístico en primer cuatrimestre 2026: SheinbaumNaciónHace: 7 horas 32 mins
