- Salud
Deja SSA de Puebla sin banco de sangre a hospitales del interior del estado
El Hospital General de Cuetzalan, junto con otros del interior del estado de Puebla, dejaron de prestar el servicio de banco de sangre por lo que ahora quienes tengan la necesidad de llevar donadores para alguna cirugía tendrán que hacerlo hasta la ciudad de Teziutlán, a dos horas y media de camino.
Aunque e-consulta pidió información al respecto a la Secretaría de Salud, al cierre de la nota no la había proporcionado.
Leticia Reyes Juárez, coordinadora del tema de salud del Movimiento Independiente Campesino, Urbano y Popular (Miocup) declaró que desde hace varios días retiraron todos los puestos de sangrado lo cual complica más la atención para la gente pobre, indígena y desprotegida de la sierra, cientos de pacientes afectados diariamente en todo el estado con esta decisión.
Trasladarse hasta Teziutlán con varios donadores costará dinero y la gente no lo tiene, es gente campesina, pobre, en condiciones de extrema pobreza que apenas tiene dinero para venir a Cuetzalan y tener que ir a Teziutlán realmente los pone en condiciones vulnerables e imposibles, señaló.
De acuerdo con Reyes Juárez, el problema es enorme al concentrar en un solo nosocomio a todos los donadores pues hasta Teziutlán tienen que ir derechohabientes de Cuetzalan, Ixtepec, Huehuetla, Zacapoaxtla y Tlatlauquitepec.
Otro problema, refirió la entrevistada, es que el hospital podría presentar desabasto de sangre o plaquetas en caso de una urgencia por lo que un médico tendrá que decidir si la utiliza en un paciente herido o una mujer con trabajo de parto con hemorragias fuertes.
La coordinadora del tema de salud de Miocup, Leticia Reyes Juárez, aseguró que preocupan a la organización las acciones y determinaciones de la Secretaría de Salud pues lejos de mejorar los servicios los empeoran, y recordó que recientemente tuvieron problemas con el servicio de laboratorio y ahora se suma el de la sangre sin olvidar la falta de especialistas en los hospitales de la sierra.
Concluyó la entrevista citando que de nada sirve que en estos momentos le inviertan miles de pesos al Hospital de Cuetzalan, en pintura y fachada, cuando por dentro los servicios se dan limitadamente y con carencias, por lo que pidió al gobernador Rafael Moreno Valle y al secretario de Salud, Salvador Escobedo Zoletto atiendan los problemas a la brevedad y de fondo.
Este medio pidió la posición de la Secretaría de Salud, pero al cierre de la nota su enlace de medios, Jorge Cravioto, no había proporcionado información.
***
14 de junio de 2016
e-consulta
Con relación a la nota con el título “Deja SSA de Puebla sin Banco de Sangre a hospitales del interior”, le preciso lo siguiente:
- Resultan lamentables las declaraciones de la señora Leticia Reyes Juárez, representante de la organización denominada MIOCUP, pues carecen de todo sustento y conocimiento de la operatividad con que se maneja el suministro de sangre en los hospitales de esta Secretaría de Salud.
- En efecto, en el mes de mayo se tomó la determinación de cerrar el Puesto de Sangrado –no Banco de Sangre como se refiere- del Hospital General de Cuetzalan, debido a su baja productividad.
- Lo anterior, no implica que los pacientes que requieran de una transfusión de sangre corra riesgo alguno, dado que el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea tiene la capacidad suficiente para cubrir la demanda de forma oportuna en cada una de las unidades médicas como durante años lo ha hecho.
- La declaración de la señora Leticia Reyes Juárez, es totalmente falsa puesto que los habitantes de esa zona del Estado, no tienen la necesidad y nunca se les ha obligado trasladarse a otro lugar para donar sangre.
Finalmente, es importante mencionar que ningún Hospital de la Secretaría de Salud, ha tenido desabasto de sangre, por el contrario Puebla hoy es ejemplo al ocupar el cuarto lugar nacional en donación voluntaria de sangre.
A T E N T A M E N T E
Jorge Cravioto R.
Comunicación Social
Secretaría de Salud del Estado de Puebla
Destacadas
-
Mundial: Inglaterra sobrevive al susto y jugará ante México en octavosDeportesHace: 2 mins 32 segs -
Adiós al rey de "YMCA": muere Victor Willis a los 74 añosEntretenimientoHace: 7 mins 52 segs -
Katia Itzel García suma otra designación en Norteamérica 2026DeportesHace: 31 mins 58 segs -
De Lobos BUAP a héroe de Paraguay en el MundialDeportesHace: 1 hora 9 mins -
Puebla afina su once en nuevo ensayo de pretemporadaDeportesHace: 1 hora 38 mins -
Mundial: México vence a Ecuador y rompe su maldición mundialistaDeportesHace: 13 horas 49 mins -
México vs Ecuador, ¡Minuto a minuto en e-consulta!DeportesHace: 16 horas 5 mins -
Mundial: Francia aplasta a Suecia y avanza con autoridad a octavosDeportesHace: 19 horas 5 mins
Destacadas
-
Presentan Somos MX, nuevo partido que participará en Puebla en 2027PolíticaHace: 3 mins 57 segs -
En Zapotitlán Salinas dan proyecto de FAISPIAM; aparece supuesto dueño de la calleMunicipiosHace: 13 mins 29 segs -
Tiroteo en Morelos deja 3 muertos, entre ellos asesor de diputado federalNaciónHace: 22 mins 59 segs -
Inauguran área de equinoterapia en el CRI de San Salvador El SecoMunicipiosHace: 50 mins -
¿Necesitas un acta de defunción? Tramítala por internet en solo unos pasosSociedadHace: 1 hora 18 mins -
Rescatista de Chietla participa en misión de Los Topos en VenezuelaMunicipiosHace: 1 hora 30 mins -
Celebración por victoria de México desata desorden en Izúcar de MatamorosMunicipiosHace: 1 hora 53 mins -
Roban 50 mil pesos a cuentahabiente: lo siguieron 1km antes del atracoSeguridadHace: 1 hora 55 mins
