• Universidades

Desarrolla ITESM laboratorio para medir emociones en espacios públicos

  • Jaime Zambrano
Ayudará a reconocer interés y viabilidad de inversiones económicas y adaptación de lugares
.

Investigadores del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) en Puebla desarrollan un laboratorio que permitirá medir las emociones de las personas en espacios públicos.

A partir del proyecto denominado el “Laboratorio Urbano Sensorial”, los investigadores reconocerán lugares de interés, viabilidad en inversiones económicas y adaptación de lugares para brindar calidad de vida a los poblanos y visitantes.

El laboratorio contará con un robot equipado con sensores que será llevado a diferentes puntos de la ciudad para obtener las reacciones de las personas al llegar a determinado sitio. A partir de la información recabada, los académicos determinarán si un punto es agradable o no.

Para analizar los datos, el proyecto del ITESM cuenta con una metodología, investigaciones cualitativas y cuantitativas, entrevistas, encuestas, pruebas y mediciones de la calidad de los espacios,

A partir del proyecto, el ITESM Puebla podrá determinar los elementos más importantes que pueden influir en las personas  para tomar la decisión de visitar un lugar y la sensación de comodidad del espacio.

Talía González  Cacho, catedrática del Departamento de ArquitecturaDavid Sol Martínez, catedrático deDepartamento de Tecnologías de Información;  Carlos Martínez Domínguez y José Antonio Sáenz de Miera, ambos catedráticos del Departamento de Diseño Industrial del Tecnológico de Monterrey, trabajan en el proyecto que arrojará resultados sobre la respuesta emocional de las personas.

González  Cacho comentó que durante el proyecto, se trabaja en una lista de posibles variables como la sombra, Internet, contaminación, ruido y mobiliario urbano, que se traducen en la satisfacción o no de una persona en un lugar.

El proyecto del laboratorio cuenta con un manual que permitirá hacer mediciones y comparaciones de datos con los resultados de las encuestas de campo aplicadas en parques, plazas, zócalos y jardines.

“La ciudad ha ido cambiando no siendo un elemento estático. Nuestra propuesta busca convertirse en una herramienta que permita medir los cambios y las percepciones de la población en un espacio determinado”, agregó.

Tags: 

Comentarios de Facebook: