- Política
Fuerzas Armadas, pilar para la convivencia social: Miguel Barbosa
La convivencia social y política tienen uno de sus principales soportes en la lealtad de las Fuerzas Armadas, que cumplen funciones esenciales como defender la soberanía, integridad e independencia de la nación, aseguró el senador Miguel Barbosa Huerta.
Afirmó que en 100 años de existencia, el Ejército mexicano es una de las instituciones que ha contribuido a mantener la paz y seguridad nacional. Las Fuerzas Armadas son herederas de la lucha contra la usurpación y en ellas están representadas el patriotismo, aseguró el senador Miguel Barbosa Huerta.
El coordinador parlamentario del PRD en el Senado de la República recordó el pasado 19 de febrero se conmemoró el Día del Ejército, surgido en 1913 como una reacción al asesinato del Presidente Francisco I. Madero por parte del usurpador Victoriano Huerta.
“Por su origen, institucionalidad, servicios a la población, el Ejercito es una de las instituciones de mayor reconocimiento. La sociedad valora el trabajo del personal de tropa, doctores y enfermeras para rescatar y atender a mexicanos afectados por inundaciones, deslaves o accidentes”, afirmó.
A esta noble institución, agregó, también prestan sus servicios ingenieros y técnicos militares en la construcción de caminos, puentes, escuelas y combates a incendios forestales.
Además, otra de sus tareas es garantizar la seguridad interior, auxiliar a la población civil en casos de necesidades públicas, realizar acciones cívicas, obras sociales y prestar ayuda en caso de desastre y zonas afectadas.
Señaló que el cumplimiento de estas funciones exige una planeación y acción conjunta de las tres fuerzas armadas: Ejército, Fuerza Aérea y Armada y una coordinación más estrecha con las demás instituciones de la República.
Mencionó que la parada militar de este 16 de septiembre tendrá un significado especial, ya que este año se conmemoró el centenario del Ejército mexicano, “institución clave del Estado que ha contribuido a mantener la paz y seguridad de la sociedad”.