- Sociedad
Esperan se decrete libertad de Teódulo Cuaya, de Cholula Viva y Digna
El próximo miércoles 11 de mayo, el Juzgado Penal de Cholula determinará la situación jurídica de Teódulo Cuaya Teutle luego de que el Juzgado Primero de Distrito en Materia Penal otorgó el amparo a favor del integrante del movimiento Cholula Viva y Digna, tras no acreditar ninguna responsabilidad penal en su contra.
El abogado Hugo Marín confirmó a este medio que se espera se decrete “la libertad” de Teódulo Cuaya, en cumplimiento del amparo.
De ese modo se sumaría a la libertad de otros integrantes de Cholula Viva y Digna como Adán y Paul Xicale, Roberto Formacio, Karina Popoca, Armando Pérez Zecuistl entre otros diez, contra quienes no hubo elementos para procesarlos y se confirmó su inocencia a pesar de que fueron acusados por defender la pirámide de Cholula y el santuario de la Virgen de los Remedios.
El pasado seis de mayo del presente, el Primer Tribunal Colegiado de Circuito en Materia Penal en el Estado de Puebla, notificó la sentencia del recurso de revisión 43/2016, en la que se confirma la sentencia que ampara y protege a Teodulo Cuaya Teutle contra el auto de formal prisión decretado por el Juzgado de lo Penal del Distrito Judicial de Cholula, en el proceso 323/2015 por la supuesta comisión del ilícito de delitos cometidos contra funcionarios públicos del Ayuntamiento de San Andrés Cholula, Puebla.
La detención de Téodulo Cuaya Teutle se registró en octubre de 2015, cuando se cumplía un año de que la organización Cholula Viva y Digna tomara la presidencia de San Andrés para manifestar su rechazo a la construcción de un parque en las inmediaciones de la Gran Pirámide.
Cuaya estuvo preso en el penal de Cholula por más de 24 horas y salió tras pagar una fianza. Para los defensores del patrimonio e integrantes del movimiento Cholula Viva y Digna, su aprehensión era un acto más de persecución política contra los activistas pues luego de esa protesta ciudadana, se giraron órdenes de aprehensión contra 10 integrantes de Cholula Viva y Digna y aunque se obtuvieron amparos, el gobierno del estado volvió a emitir órdenes de aprehensión con los mismos cargos pero con otro expediente.
Destacadas
-
Punto Diverso llega a Puebla con cultura y salud para comunidad LGBTIQ+CulturaHace: 41 mins 33 segs -
Concurso de Cuento en Lenguas Originarias 2026 tiene premio de 12 mil pesosCulturaHace: 49 mins 38 segs -
¿Dónde ver GRATIS México vs Sudáfrica en Puebla? Aquí te decimos los lugaresEntretenimientoHace: 1 hora 56 mins -
Pabellón Olímpico de Gimnasia de Puebla se inundó con lluvias, denuncianDeportesHace: 2 horas 26 mins -
Puebla albergará el Torneo Nacional Abierto de FrontenisDeportesHace: 2 horas 29 mins -
FIFA lo confirma: Alejandro Fernández cantará el Himno Nacional en el Mundial 2026EntretenimientoHace: 2 horas 48 mins -
LMB: Pericos pega primero en la serie ante SaraperosDeportesHace: 7 horas 55 mins -
Érase una vez, la colección gratuita del INEHRM para niños en vacacionesCulturaHace: 19 horas 54 mins
Destacadas
-
Habilitan albergues temporales por tormenta tropical 'Boris' en AtlixcoMunicipiosHace: 4 mins 46 segs -
Sheinbaum respalda Oficina Presidencial para Promoción de InversionesNaciónHace: 16 mins 56 segs -
Ojo con las escuelas privadas: verifica que cuenten con permiso oficial de la SEPEducaciónHace: 19 mins 52 segs -
Localizan cuerpo sin vida en comunidad perteneciente a San Martín TexmelucanMunicipiosHace: 30 mins 21 segs -
Caen tres de las cuatro actividades industriales de Puebla en 2026: IMAIEFEconomíaHace: 36 mins 55 segs -
Primarias de Atlixco y Huaquechula destacan en el Concurso de Escoltas 2026MunicipiosHace: 49 mins 56 segs -
Por casa intestada en Puebla, SCJN da pie a que familiares cuidadores heredenPolíticaHace: 50 mins 46 segs -
Diputados adelantan sesión para ver partido inaugural del MundialPolíticaHace: 1 hora 9 mins
