- Seguridad
Con pruebas ilegales FGE retiene a Chema en la cárcel: abogado
Al concluir que las pruebas que la Fiscalía General del Estado (FGE) presentó son ilegales, José María Sosa Álvarez, presunto responsable del homicidio de Paulina Camargo Limón, ganó un nuevo recurso del juicio de amparo que sigue para obtener su libertad.
La defensa jurídica y la familia de Sosa acusaron a la FGE de entrometerse en el proceso penal y de inducir al Juez Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal en el estado, para mantener al inculpado en prisión, ya que insistieron que éste es sólo un “chivo expiatorio”.
El abogado Gerardo García Pérez anunció que interpondrá quejas en contra del titular del juzgado referido, Francisco Javier Martínez Castillo, así como de los funcionarios de la Fiscalía que dañaron la imagen y moral de Sosa Álvarez, a quien la dependencia estatal acusa del homicidio y aborto de la joven Paulina Camargo, quien desapareció el 25 de agosto de 2015 y cuyo cuerpo no ha sido localizado.
La defensa y la familia de Sosa señalaron que la Fiscalía ha incurrido en una doble injusticia, pues mantiene en la cárcel a Sosa que es inocente y no ha ofrecido un adecuado acceso a la justicia a la familia de Camargo.
Sosa obtiene nuevo amparo
En conferencia de prensa, el litigante explicó que el pasado 25 de abril el Juzgado Tercero de Distrito del Centro Auxiliar de la Séptima Región con residencia en Acapulco, Guerrero, a cargo de Francisco Javier Munguía Padilla, concedió un amparo a Sosa Álvarez, bajo el juicio 1890/2015.
El recurso obtenido invalida las pruebas que la Fiscalía de Puebla presentó para inculpar a Sosa del homicidio de Camargo, quien fue su novia, por lo que el abogado señaló que, en consecuencia, las autoridades penales deben dejarlo en libertad, ya que no hay más elementos para mantenerlo en prisión.
El fin de semana, la dependencia estatal emitió una postura y dijo que el recurso obtenido por la defensa de Sosa no implica la libertad de José María Sosa, sino que el juez a cargo realice una nueva valoración del caso.
Amparo invalida pruebas
El abogado explicó que existieron violaciones en el procedimiento que la FGE siguió para inculpar a Sosa Álvarez del homicidio de Paulina Camargo, por lo que declaró como ilegales las pruebas que esta dependencia presentó.
Las pruebas que el juzgado federal invalidó fueron: la gota de sangre que la Fiscalía encontró en el departamento de Sosa el 26 de agosto de 2015 y la cual presuntamente correspondió con el ADN de la joven desaparecida.
Además de la confesión que José María hizo el 29 de agosto de 2015, en la que refirió que mató a su novia, ya que fue obtenida mediante tortura y mientras él joven tenía un tratamiento de inculpado cuando la indagatoria estaba en curso.
Asimismo, el juez resolvió como inválido un video que la Fiscalía presentó en donde presuntamente Sosa sube a Paulina a un taxi.
En este sentido, el amparo pide al juez de Puebla que deje de tomar esas pruebas como fehacientes y que dicte una nueva sentencia con base en otros elementos.
José María sí podría obtener su libertad
De esta manera, la defensa aseveró que José María sí podría obtener su libertad, debido a que el juez tendría que presentar nuevas pruebas para inculparlo y la Fiscalía ya no cuenta con más elementos.
“José María tendría que estar en libertad porque no hay otras pruebas; el fiscal (Víctor Carrancá Bourget) dice que sí pero no dice cuáles”, acotó.
Denunciarán al juez
Detalló que el juez podría dictar un nuevo auto de formal prisión, situación por la que lo denunciarán por incurrir en un acto que ya fue reclamado. La sanción alcanza hasta la destitución del cargo y responsabilidad penal, añadió el litigante.
De cualquier manera, la defensa de Sosa adelantó que interpondrá denuncias en contra de las autoridades estatales que torturaron al inculpado y que dañaron la imagen moral de mismo.
El juez cuenta con un periodo de tres días para emitir una nueva sentencia, mientras que el juzgado que concedió el amparo tiene otros seis días más para revisar el nuevo pronunciamiento.
Fiscalía no puede apelar el amparo
El abogado dejó en claro que la FGE no puede apelar el amparo que ganó Sosa, pues la ley que rige estas figuras legales indica que este solo puede ser recurrido por el quejoso, la autoridad responsable y el tercero interesado, es decir, la familia de Paulina Camargo.
En caso de que el amparo se apele, la resolución del mismo se extendería por un periodo de tres meses, aproximadamente.
En este sentido, el padre de José María, Luis Alberto Sosa, pidió a la Fiscalía dejar de entrometerse en el proceso penal, pues la acusó de utilizar a su hijo como un chivo expiatorio en el caso.