• Gobierno

Discuten en CAIP por negativa a informar de facturas de CECAP

  • Kara Castillo
La comisionada Norma Estela Pimentel votó en contra de la resolución
.

Con el voto en contra de la comisionada Norma Estela Pimentel, la CAIP avaló la negativa de Unidad Regional Puebla de Culturas Populares (CECAP) de transparentar el desglose del presupuesto ejercido, de la relación de facturas y distribución de gasolina de vehículos oficiales y no oficiales, el pago a capacitadores a talleristas y el recurso del programa de PACMYC.

El presidente de la Comisión para el Acceso de la Información Pública y Protección de Datos Personales (CAIP) Javier Fregoso resolvió el recurso de revisión 316/CECAP-02/2015  confirmando la respuesta del organismo al justificar la “imposibilidad” de ser entregados unos 200 legajos que están sin digitalizar.

Al finalizar la descripción de Fregoso sobre la incapacidad del CECAP para entregar la información que es pública, que tomó más de 10 minutos, Norma Estela Pimentel señaló que  las facturas están sometidas a un orden fiscal y no solo archivadas en legajos insondables.

“Desde una perspectiva personal –dijo- considero que el tema de facturas es un tema también de implicación de obligaciones fiscales y estas están sujetas a normatividad no sólo estatal sino federal. Dicha normativa establece que los requisitos fiscales que obligan a la emisión de por ejemplo, Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI), es decir, están en formatos distintos a la que le fue exhibida en legajos y carpetas, por lo que niego mi voto para avalar al Sujeto Obligado”, dijo Pimentel.

Los archivos son insondables

El comisionado presidente aseguró que la CAIP ordenó una diligencia de inspección a los archivos de la Unidad Regional de Culturas Populares donde pudo  constatar que en relación al presupuesto ejercido entre enero de 2014 a septiembre de 2015, como era solicitada la información, se encuentra archivada en carpetas que suman hasta doscientas fojas cada legajo “sin que se encuentren digitalizados, ni exista una relación de la documentación contenida en las carpetas”.

Textualmente, el presidente de la CAIP, expuso que “el presupuesto ejercido se encuentra en múltiples carpetas contenidas en catorce legajos que se encuentran independientes en su integración sin que exista una relación de los documentos que conforman las mismas, ni por conceptos generados en forma individualizada”

La misma forma de redacción fue usada para intentar explicar que las facturas y distribución de gasolina de vehículos oficiales y no oficiales, así como el pago a capacitadores y talleristas, están archivados con otros documentos y constan de más de quinientas fojas cada legajo.

Según Fregoso, por esa razón “hay una imposibilidad material para cumplimentar la petición del recurrente en la modalidad precisada, la información solicitada se encuentra generada en forma documental, y por ende no se encuentra digitalizada”.

Así Fregoso justificó la negativa a entregar la información en la modalidad de copias simples o en forma digitalizada. La comisionada Gabriela Sierra validó esta resolución.

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: