- Elecciones
Prueba antidoping y polígrafo no abonan a la democracia: Upaep
La propuesta para que los candidatos a la mini gubernatura de Puebla se sometan a la prueba del polígrafo o del antidoping, son acciones extremas que fomentan el juego sucio entre partidos políticos, consideró el director de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), José Valente Tallabs González.
En entrevista, el politólogo consideró que el debate político no debe centrarse en este tipo de medidas, pues lo que requiere la población es que los candidatos tengan un proyecto de gobierno consolidado que ayude a mejorar las condiciones sociales en la entidad.
Agregó que lo único que están provocando los partidos políticos es segregar al electorado con su lucha de “buenos y malos”.
Tallabs González consideró que las descalificaciones entre partidos políticos solo generarán más abstencionismo, pues este tipo de estrategias son “cancerígenas” para la ciudadanía.
Señaló que en la entidad no existe una estructura democrática desarrollada, que permita a los partidos y candidatos generar propuestas y, a su vez, eviten la guerra sucia con publicidad o algún otro tipo de medio.
“Esto beneficia a quien lo promueve, claro pero porque abusan de que no hay una estructura política democrática completamente desarrollada en nuestro estado. Recurren a esto que es propio de democracias poco desarrolladas donde sí permean en ciertos votantes”, señaló.
La candidata del PRD a la gubernatura de Puebla, Roxana Luna Porquillo retó al candidato del PAN, Antonio Gali Fayad, a someterse a un polígrafo para constatar “quién miente” sobre su patrimonio.
Posteriormente, la abanderada de la coalición PRI-PVEM-PES, Blanca Alcalá Ruiz exhortó a Gali Fayad y a su familia a realizarse la prueba antidoping, con el fin de que se compruebe su relación con los estupefacientes.
Ana Teresa ha tenido una campaña carente
Por otro lado, Valente Tallabs señaló que la campaña de la candidata independiente, Ana Teresa Aranda, ha estado carente de propuestas, pues su discurso solo se ha enfocado a ir en contra de las acciones el gobernador Rafael Moreno Valle.
Lamentó que su candidatura se haya concretado como un proyecto de confrontación y no por la necesidad de la sociedad. No obstante, refirió que su trayectoria política podría traerle un mayor beneficio al momento de la elección.
“Me parece que sí ha estado carente de una propuesta real. Ella argumenta que se irá construyendo, pero me parece que alguien que quiera contender con esas aspiraciones tiene que tener muy claro cuál es su proyecto de gobierno”, comentó.
Destacadas
-
Mundial: Japón firma goleada histórica en el partido mil del certamenDeportesHace: 1 hora 24 mins -
Mundial: Curazao resiste y consigue el primer punto de su historiaDeportesHace: 14 horas 51 mins -
Fátima Herrera conquista bronce mundial para México en ChinaDeportesHace: 15 horas 18 mins -
Mundial: Lesión de Raphinha enciende alarmas en BrasilDeportesHace: 15 horas 49 mins -
Puebla fortalece su liderazgo con encuentro estatal de karateDeportesHace: 16 horas 36 mins -
Mundial: Alemania remonta a Costa de Marfil y asegura su clasificaciónDeportesHace: 17 horas 45 mins -
Mundial: España y Arabia Saudita se juegan mucho este domingoDeportesHace: 18 horas 19 mins -
UDLAP sostiene práctica conjunta con equipo de NCAADeportesHace: 19 horas 43 mins
Destacadas
-
Cada día dos adultos mayores son víctima de ciberdelitos en PueblaSeguridadHace: 45 mins 29 segs -
Puebla, con 29 casos al día de robo de vehículo y asaltos a transportistasSeguridadHace: 1 hora 57 mins -
Hostigamiento sexual se dispara en la capital poblana durante 2026SeguridadHace: 2 horas 40 mins -
En abril RUTA movió 11% más pasajeros, pero mantiene misma coberturaSociedadHace: 3 horas 22 mins -
Sheinbaum entrega tarjetas de Beca Rita Cetina en Tijuana, Baja CaliforniaNaciónHace: 16 horas 16 mins -
Velan al dueño del Foxies en Xalapa y circulan 2 versiones de su asesinatoNaciónHace: 16 horas 29 mins -
Denuncian intento de ocultar nuevos lixiviados en ChiltepequeMedio AmbienteHace: 17 horas 41 mins -
La UTP pagará 349 mil pesos por 6 meses de pipas de aguaEducaciónHace: 18 horas 16 mins
