• Elecciones

Campañas sin sorpresas ni innovaciones, señala politólogo

  • Jaime Zambrano
Siguen faltando propuestas concretas, dice Alejandro Guillén
.

A la mitad de las campañas políticas por el gobierno del estado, los cinco candidatos se mantienen sin formatos innovadores, ni propuestas concretas  para atender problemas que se presentan en la entidad.

Lo anterior lo explicó el investigador en Ciencias Políticas de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep)Alejandro Guillén Reyes, quien resaltó que  los candidatos están siguiendo estrategias previsibles, por un lado, la continuidad de la actual administración con Antonio Gali Fayad; por otro, la recuperación del PRI del estado de Puebla, con Blanca Alcalá Ruiz.

“Hasta el momento lo que hemos visto tiene una lógica estratégica. No he visto cosas extraordinarias”, comentó.

En entrevista, el politólogo de la Upaep comentó que Gali Fayad se encuentra en el dilema de seguir con el modelo de continuidad del actual proyecto de gobierno o de ya marcar su distancia con el actual mandatario de cara al cierre de las campañas, sin embargo, todo indica se mantendrá en su posición actual.

“Lo que he visto es (…) un discurso que obedece en buena parte a su diagnóstico;  un discurso de continuidad. Y se entiende:  Gali es coherente, hay una parte que aprueba al gobernador y le da a su campaña el mensaje de continuidad”, comentó.

En el caso de la campaña de Blanca AlcaláGuillén Reyes resaltó que se trata de una estrategia que se mueve según mediciones en torno a la aceptación por parte de los ciudadanos.

“En un inicio vimos en Blanca Alcalá un mensaje de los niños, un mensaje dirigido a los padres de familia, un mensaje de paz. Ahora, conforme fue avanzando el tiempo y, por las redes sociales, está respondiendo. Al ser Blanca la candidata del partido opositor, tiene que asumir un discurso, no sólo de propuestas, sino de crítica, lo tiene que asumir. Blanca ha tenido lapsos en función de sus mediciones”, comentó.

Comentó que en el caso de Ana Teresa Aranda, se presenta como otra opción, la independiente para los ciudadanos, sin embargo, al iniciar días después que el resto de los contendientes, se tradujo en una desventaja.

“Vamos a ver qué puede pasar con Ana Tere en estos últimos días. Vamos a ver si puede despegar su propuesta, su posicionamiento. Hay una crítica frontal al gobierno y, también, hay propuestas y sinceridad”, comentó.

Tags: 

Comentarios de Facebook: