- Nación
El Alto Comisionado de la ONU desmiente a Tomas Zerón
El Alto Comisionado de la ONU para los derechos humanos desmintió al director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón, y aseguró que ninguno de sus representantes estuvo presente durante la diligencia que el funcionario llevó a cabo en Ayotzinapa.
En sus conclusiones sobre el caso de los 43 estudiantes desaparecidos, el Grupo Interdisciplinario de Experto Independientes acusó a las autoridades mexicanas de haber obstaculizado sus investigaciones y presentó un video en el que se observa a Tomás Zerón recorriendo el río San Juan, un día antes de encontrar los restos de uno de los normalistas desaparecidos.
Tomás Zerón presentó ayer un video con escenas semejantes de su visita al río San Juan, pero acusó al GIEI de haber alterado el video.
La Oficina del Alto Comisionado precisó que no atestiguó las diligencias que realizó Tomás Zerón y que ni siquiera sabía que habían llevado al detenido Agustín García Reyes a la zona.
Consideró que fue un exceso haber ventilado las imágenes y nombres de dos ex funcionarios de la Oficina del Alto Comisionado.
El despacho de la ONU afirmó que lo que sí ocurrió fue que uno de sus representantes viajó en un helicóptero de la PGR al campo de fútbol de Cocula el 28 de octubre de 2014 alrededor de las 16:10 horas y que enseguida viajó al basurero de Cocula.
“La visita tuvo el objetivo de documentar los supuestos hallazgos relacionados con la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en el mencionado basurero, en el marco de su mandato de observación”, dijo.
Indicó que el representante de la ONU no llego al río San Juan y que no fue testigo de las diligencias de la PGR en esa zona ni supo que llevaban al detenido Agustín García Reyes.