• Sociedad

Participa madre de Paulina en marcha: seguiré buscándola, dice

  • Kara Castillo
Todos los días voy a la Fiscalía, tengo esperanza de que sepan dónde está mi hija, señala
.

Todos los días voy a la Fiscalía General, tengo esperanza de que tengan noticia del paradero de mi hija Paulina Carmargo, dijo Rocío Limón que esta tarde se unió a la primera movilización nacional contra las violencias machistas.

Portando una esquina de la manta que rezaba “Paulina estamos esperando tu regreso”, Rocío aseguró que no descansará hasta dar con el paradero de la joven, quien tenía 18 semanas de embarazo cuando fue reportada como desaparecida el 25 de agosto de 2015.

La familia confirmó que el señalamiento de José María Sosa Álvarez como el responsable del crimen continúa hasta el momento, sin embargo aún existen inconsistencias sobre el paradero de su hija.

“Mientras tenga vida seguiré buscándola. Quiero saber qué pasó con mi hija” aseguró la madre que se sumó a la marcha simultánea en más de 40 ciudades de 27 entidades del país en protesta contra las diferentes agresiones contra las mujeres, desde el acoso sexual callejero hasta los feminicidios.

Con los hashtags #VivasNosQueremos, y #PrimaveraVioleta la inédita marcha nacional partió en Puebla a las 3:30 de la tarde del Teatro Principal hacia tres derroteros: El Instituto Poblano de la Mujer, el Ministerio Público Especializado en violencia Familiar y Delitos Sexuales y en las Oficinas de Gobierno Estatal y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) donde se denunció a estos órganos como centros de violencia feminicida y de prácticas contra las poblanas.

“Nuestros labios no permanecerán en silencio, han estallado con la llegada de las primaveras, con los últimos golpes, las nuevas discriminaciones, las añejas explotaciones, y los 27 feminicidios que se suman en Puebla desde enero de 2016 hasta el día de hoy”, fueron las cifras que se reclamaron frente a las oficinas de gobierno ubicadas en la calle Reforma y 2 sur.

“Tan solo en 2014, 285 mujeres desaparecieron en todo Puebla. En ese año el estado ocupaba el segundo lugar nacional en trata de personas. Tenemos el registro de  243 feminicidios ocurridos en Puebla en el periodo de Rafael Moreno Valle. En 2014 en Puebla se registraron 340 delitos sexuales catalogados como violación, se estima que solo una de cada diez mujeres presenta una denuncia penal por violencia”. El gobierno se Puebla apesta a impunidad y violencia con todas sus instituciones. Nosotras hemos perdido el miedo y las barreras se han derrumbado porque o perdemos el miedo o perdemos nuestra vida, y la vida de nuestras hermanas, hijas, primas, tías, madres, sobrinas, amigas, compañeras”, leyó una oradora cubierta con un pasamontañas violeta.

Frente a las instalaciones de gobierno, el manifiesto concluyó asegurando que  Puebla no es un estado seguro para alguna mujer sino un océano de cuerpos de mujeres sin vida, cuerpos mutilados, maltratados, discriminados, reprimidos, que se presenta como horizonte cotidiano y que existe un obstáculo real en el acceso a los mecanismos de justicia.

 “Se encarga –la justicia-  de entorpecer las investigaciones en cada denuncia y dilatar los procesos legales y penales”, se dijo mientras  Rocío Limón estallaba en llanto.

Tags: 

Comentarios de Facebook: