- Elecciones
El IEE no tuvo más remedio que aceptar el registro de Ana Teresa
A 13 días del inicio formal de las campañas, el Consejo General del Instituto Electoral de Estado (IEE)otorgó a la expanista Ana Teresa Aranda su registro como candidata independiente a la gubernatura, en cumplimiento a una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Aunque los consejeros pretendieron dar cumplimiento al fallo del TEPJF sin convocar a los medios de comunicación, la presencia de éstos provocó que la sesión se pospusiera de las 18:30 a las 22 horas.
La postergación de la sesión permitió a Aranda Orozco presentarse en las instalaciones del IEE y esperar que a la entrega de la constancia que la acredita como candidata independiente a la gubernatura.
Durante el desarrollo de la sesión, los consejeros Juan Pablo Mirón Thomé, Flor de Té Rodríguez Salazar y Federico González Magaña permanecieron silentes, actitud que contrastó con la que mantuvieron el pasado 8 abril justificando la negativa de aceptar el registro de la expanista .
Los representes de Morena y Encuentro Social, Fernando Jara y Norma Nájera celebraron el resolutivo del TEPJF y la participación de Aranda Orozco como candidata independiente.
Silvino Espinosa Herrera, el representante del PRI, reiteró lo que en la semana Jorge Estefan Chidiac, líder del tricolor señaló sobre la petición de que el Instituto Nacional Electoral (INE) destituya a los consejeros que han mostrado parcialidad en sus decisiones.
Tras aprobar el registro de Aranda Orozco, Jacinto Herrera Serallonga, presidente del IEE, abandonó el pleno del Consejo General saliendo por una puerta trasera, con lo que pudo evitar el contacto con la ahora candidata independiente.
Aunque se esperaba que a la exsecretaria de Desarrollo Social del gobierno de Vicente Fox se le entregara la constancia, el documento lo obtendrá mañana sábado y será hasta el domingo cuando arranque con sus actividades de proselitismo.