- Política
Cambiar ley electoral a favor de independientes, pide Coparmex
Luego de que a ninguno de los siete aspirantes a candidatos independientes a la gubernatura de Puebla se otorgara el registro.
El presidente en Puebla de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Antonio Quintana Gómez sugirió que es necesario modificar nuevamente el Código de Instituciones y Procesos Electorales (Coipeep) con el fin de garantizar la participación ciudadana en elecciones futuras, como la del 2018.
En entrevista telefónica, el líder empresarial lamentó que para esta elección no haya candidatos ciudadanos, y consideró que esto es resultado de que la ley electoral está sobreregulada, además de que se establecieron varios “candados” para conseguir el registro.
Por tal razón, indicó que una vez que pase la elección del próximo 5 de junio, desde el sector empresarial buscarán que los diputados del Congreso del estado reformen la ley electoral para que se garantice la participación de los ciudadanos.
“El hecho de que hayan alzado la mano siete aspirantes y que no haya quedado uno solo en la boleta, por un lado nos indica que la ley está sobreregulada y que la ley tiene demasiados candados. Si el código que está vemos que no conviene para que haya candidaturas independientes, inmediatamente que pase el proceso hay que hablar con los diputados para modificarla”, comentó.
Quintana Gómez refirió que la actuación del Instituto Electoral del Estado (IEE) para otorgar los registros ha sido “poco clara”, pues a pesar de las impugnaciones que han sido presentadas y ganadas por los propios aspirantes a candidatos ciudadanos, continúa poniendo “trabas”.
Señaló que la autoridad electoral, como árbitro, tiene que mantenerse imparcial y garantizar que la elección sea equitativa para todos los jugadores. Por otro lado, también ha habido irregularidades que no han sido claras de los propios aspirantes, pues se habla de firmas falsificadas”, puntualizó.
A pesar de las dificultades que se han registrado, el presidente de la Coparmex confió en que para las elecciones del 2018 sí aparezca un candidato independiente en la boleta.
La semana pasada el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) decidió no aprobar el registro de Ana Teresa Aranda Orozco ni de Ricardo Jiménez como candidatos independientes a la gubernatura de Puebla.
Sin embargo, en el caso de Aranda Orozco aún está en vilo su registro, pues será el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el que resuelva si se le otorga la candidatura o no.