- Nación
Niega embajada de México en Francia detención de Javier García
La embajada de México en Francia informó a e-consulta que las autoridades francesas ni la embajada tienen registro alguno de la presunta detención del exfuncionario público poblano Javier García Ramírez.
Entrevistado vía telefónica, Efraín García, encargado de comunicación de la embajada, indicó que tampoco hay registro de dicho personaje en la base de datos de los mexicanos que radican en Francia.
Precisó que si se diera el caso de una detención de ciudadano mexicano alguno, la embajada lo deberá asistir legalmente.
Ante las versiones sobre la detención de Javier García Ramírez, ex titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (entonces Seduop) en el gobierno de Mario Marín Torres, en la ciudad de París, Francia, la Fiscalía General del Estado indicó por la noche de este miércoles que carece de notificación alguna que confirme el hecho.
El sitio de noticias Periódico Central difundió esta información, sin embargo la dependencia estatal indicó que sigue vigente la orden para localizarlo.
“La Fiscalía General del Estado de Puebla hasta el momento, no ha recibido notificación alguna por parte de autoridades federales o internacionales que pueda confirmar oficialmente la detención de Javier García Ramírez, por lo que sigue vigente la Alerta Rojaemitida por la Interpol”.
Contra García Ramírez hay una acusación por enriquecimiento ilícito, realizada desde el 16 de enero de 2012, por un monto de 23 millones de pesos, ocurrido durante su gestión al frente de la Seduop.
Además, se acusó que adquirió inmuebles que no podría haber pagado con su salario de 93 mil 418 pesos mensuales, en su último año en el puesto.
La compra de los bienes se hizo entre los años 2005 –año del arribo de Marín Torres al poder- y 2010.
La Fiscalía expuso que actualmente tiene a su disposición 11 inmuebles vinculados con García Ramírez, seis vehículos de lujo, además de 13 cuentas bancarias aseguradas.
Alto patrimonio inmobiliario
Entre las propiedades destacan dos departamentos en Residencial Palmas, que rondaban los 5.8 millones de pesos; una casa de 528 metros cuadrados en la colonia Jardines de Zavaleta, cuyo valor se estimaba en 6 millones de pesos, y dos terrenos más, uno de 300 metros y otro de 264.
También una casa en la colonia La Paz, una vivienda en la colonia Los Héroes –obtenida mediante un crédito del Infonavit–, y un terreno de 200 metros cuadrados en la colonia Villa Encantada.
Los inmuebles, de acuerdo con lo publicado por e-consulta con base en documentos del Registro Público de la Propiedad, fueron adquiridos entre 2005 y 2010, a través de la hermana del funcionario, Carolina García Ramírez, y en su mayoría notariados por Alejandro Romero Carreto, titular de la notaria número 5 de Huejotzingo.
Cabe señalar que la vivienda en Jardines de Zavaleta fue cateada por el Ministerio Público y ahí le confiscaron 5 vehículos de lujo, 54 mil pesos en efectivo, 32 juegos de mancuernillas, 81 juegos de plumas finas, más de diez relojes de colección y cinturones de reconocidas marcas, con un valor en conjunto de 5 millones de pesos.
Foto www.victorcabrera.mx
Destacadas
-
Daniela Ruiz levanta su primer título con la Selección Mexicana Sub-14DeportesHace: 13 mins 40 segs -
Lobos Puebla abre pretemporada con derrota sobre Diablos RojosDeportesHace: 1 hora 49 mins -
Mundial: España está en semifinales y se medirá ante FranciaDeportesHace: 1 hora 57 mins -
FIFA venderá fragmentos del césped de la final del Mundial 2026DeportesHace: 3 horas 42 segs -
Sinner arrolla a Djokovic y jugará la final de Wimbledon 2026DeportesHace: 3 horas 48 mins -
Estudiante de la BUAP conquista oro y plata en torneo de karateDeportesHace: 4 horas 28 mins -
Cruz Azul solicita regresar al Ciudad de los Deportes para Apertura 2026DeportesHace: 4 horas 53 mins -
BUAP será sede de simposio internacional sobre la memoria en octubreCulturaHace: 5 horas 17 mins
Destacadas
-
Asaltan restaurante en Chalchicomula; golpean al dueño y roban efectivoMunicipiosHace: 2 mins 56 segs -
Nueva INE reconoce identidad indígena y afromexicana en TehuacánMunicipiosHace: 29 mins 21 segs -
En una semana atienden cuatro casos de secuestro virtual en TehuacánMunicipiosHace: 1 hora 29 segs -
Puebla abre 765 carpetas por drogas en 2026… pero asegura sólo 34 kilosSeguridadHace: 1 hora 22 mins -
Inaugura Lilia Cedillo congreso internacional en la Facultad de LenguasEducaciónHace: 1 hora 28 mins -
Huauchinango anuncia festejos por su 165 aniversario como ciudadMunicipiosHace: 1 hora 29 mins -
Preparan taller en Tlatlauquitepec por riesgo de gusano barrenadorMunicipiosHace: 1 hora 48 mins -
Congreso recibe exhorto para que titular de Mujeres municipal comparezcaCiudadHace: 2 horas 1 min
