• Elecciones

Gastó IEE 2.7 mdp para independientes y ninguno tuvo registro

  • María Pineda
De manera adicional se contrató a 440 personas para validar el apoyo a los aspirantes independientes
.

El Instituto Electoral del Estado (IEE) gastó 2.7 millones de pesos en el proceso de validación de los apoyos ciudadanosentregados por cinco aspirantes a candidatos independientes, de los cuales ninguno alcanzó el registro como candidato a la gubernatura.

La partida presupuestal que el órgano comicial destinó sirvió para la contratación de 440 personas que capturaron y verificaron los formatos de las cédulas de apoyo que el 14 de marzo entregaron Ana Teresa Aranda Orozco, Ricardo Jiménez Hernández, Leodegario Pozos Vergara,  Carolina López López y Marco Antonio Mazatle Rojas.

La etapa de validación se dio en conjunto entre personal del IEE y el Instituto Nacional Electoral (INE), y fue en la que se determinó queninguno de los ciudadanos registrados reunió las 126 mil 395 firmas de apoyo, cantidad que equivale al 3 por ciento de los ciudadanos inscritos en el listado nominal.

De los cinco ciudadanos que presentaron  los formatos de cédulas de apoyo, Ricardo Jiménez Hernández y Ana Teresa Aranda Orozcofueron los que contaron con posibilidades de lograr el registro como candidatos independientes, sin embargo a los dos se les negó participar en la campaña para la elección a gobernador.

El 2 de abril, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado informó que Jiménez Hernández no obtendría el registro comocandidato independiente al no contar con el respaldo del 3 por ciento de los ciudadanos inscritos en el listado nominal como lo exige elCódigo de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla (Coipeep).

El exfuncionario de la Secretaría General de Gobierno (SGG) y del Sistema Municipal DIF presentó 146 mil 177 formatos de apoyo ciudadano, de los cuales el INE detectó que 85 mil 128 sí se encontraban en el listado nominal de la entidad.

La negativa para Aranda Orozco se hizo oficial la noche del viernes pasado, cuando por mayoría de votos los consejeros respaldaron el proyecto que señala que la aspirante independiente a la gubernatura no cumplió con el requisito de no haber ocupado un cargo de dirección en un partido un año antes de la elección, tal como plantea el artículo 201 Bis.

Además señalaron que no consiguió el respaldo ciudadano, ya que de las 208 mil 304 cédulas de apoyo ciudadano, sólo 122 mil 165 firmas fueron reconocidas por el IEE y el INE de estar vigentes en el listado nominal.

Tags: 

Comentarios de Facebook: