- Elecciones
El IEE congela registro de Aranda y se lo niega a Jiménez
Con los votos en contra de dos de sus integrantes, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado aplazó “a más tardar al próximo 8 de abril” el pronunciamiento sobre la validez o no del registro de Ana Teresa Aranda Orozco, bajo el argumento de que se le dará su “derecho de audiencia” a la aspirante a candidata independiente respecto a un escrito que presentó la representación del PAN en el que argumenta que está impedida a obtener la candidatura por haber sido integrante del Consejo Nacional del blanquiazul.
Al mismo tiempo, los consejeros del IEE le negaron el registro a Ricardo Jiménez Hernández bajo el argumento de que no consiguió las 126 mil firmas que requería para obtener la candidatura.
El representante suplente del PAN, Óscar Córdoba Amador, presentó un escrito este sábado en el que “da a conocer” al Consejo General que Aranda Orozco forma parte del Consejo Nacional del PAN, por lo que está imposibilitada.
“La representación partidista solicita que analice la documentación para determinar si la referida ciudadana no cumple con el requisito previsto por el artículo 201 Bis del Código Electoral porque al 14 de julio de 2015 la referida aspirante se desempeñaba como consejera nacional, por lo que desempeñaba (sic) un cargo de dirigencia”, establece el escrito.
Por esta razón los consejeros dieron como plazo hasta el próximo 8 de abril para resolver sobre el registro de la ex panista, bajo el argumento de que se hará valer su “derecho de audiencia.
En medio de gritos y de reclamos por parte de los simpatizantes de Aranda Orozco y de perredistas que se sumaron a su protesta, el representante panista afirmó que cuenta con la documentación para confirmar su denuncia.
“Presenté una serie de documentales públicas que acreditan que la aspirante hizo valer su militancia en julio de 2015. Pero lo más importante es que el 29 de agosto se registra para participar en el Consejo Nacional, máximo órgano de dirigencia”, manifestó con titubeos en su lectura lo que provocó la burla de los asistentes, quienes le gritaban frases como “qué dijo”, “ya cállate”.
La consejera Claudia Barbosa Rodríguez defendió el trabajo que hizo el personal del IEE para determinar los apoyos de los aspirantes a candidatos independientes, al argumentar que tuvo un margen de error de 1.17 por ciento, por lo que en su opinión no se debe denostar el “gran esfuerzo” realizado por el organismo.
Después de terminar su posicionamiento entre los simpatizantes de Ana Teresa Aranda se escuchó un “vendida” que causó eco en medio de un pequeño silencio.
Martínez y Gutiérrez votan contra el dictamen
Durante la discusión los consejeros José Luis Martínez López y Luz Alejandra Gutiérrez Jaramillo votaron en contra del acuerdo por considerar que se basa en un escrito que no se presenta en el momento procesal oportuno.
“El análisis para hacer el pronunciamiento correspondiente tiene que ser conforme a las documentales que obran en el expediente. De acuerdo a diferentes normatividades existen dos momentos procesales para impugnar la elegibilidad. Uno es cuando haya quedado firme el registro”, expuso al tiempo que le aplaudían los anateresistas.
Por su parte, Gutiérrez Jaramillo afirmó que no comparte la determinación del órgano electoral al argumentar que se debe dejar la carga procesal al partido político para que este impugne lo que a derecho convenga.
Ana Teresa impugnará retraso de su registro
Previo a la discusión Ana Teresa Aranda colocó un moño negro en señal de luto por “la muerte de la democracia” en el órgano electoral.
Después de su protesta, la también ex funcionaria federal advirtió que presentará vía per saltum una impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) al tiempo de llamar “imbéciles” a los consejeros electorales por el plazo que dieron para que se resolviera el asunto.
“Todavía se atreven a decir y damos de aquí al 8 de abril. Pues están imbéciles si piensan que vamos a esperar. Vamos a promover nuestro juicio de protección de derechos”, subrayó.
Anuncia @anaterearanda impugnación contra atraso de su registro @periodistasoy @e_consulta pic.twitter.com/OgkdM4AGG5
— Efraín Núñez (@efranc81) 3 de abril de 2016
Herrera Serrallonga no teme a otro coscorrón
En rueda de prensa, Jacinto Herrera afirmó que no teme a otro “coscorrón” por parte del TEPJF al insistir que el Consejo General actúa con base en la “legalidad”.
Rechazó que haya un interés del órgano electoral por “aletargar” el inicio de la campaña de Aranda Orozco y afirmó que el tema en análisis es “diferente” a la sentencia del TEPJF, instancia que invalidó la exigencia de renunciar a una militancia partidista con un año de antelación al proceso electoral.
“Son dos temas distintos. La militancia ya se resolvió. El PAN presentó un escrito a las 14:00 horas. Presuntamente se manifiesta que la aspirante ejerció funciones de directivo. Tenemos que garantizar la garantía de audiencia. No es un obstáculo nuestro”, subrayó.
Jiménez presentará recurso por negación de candidatura
Por separado, Ricardo Jiménez anunció que también recurrirá al TEPJF para impugnar la negativa a su registro.
Al respecto acusó que el órgano electoral impuso “trabas” a los independientes por el “miedo” que tiene el gobierno del estado y los partidos políticos a estas candidaturas.
Destacadas
-
Puebla Femenil fortalece su plantel con tres fichajes internacionalesDeportesHace: 9 horas 21 mins -
Daniela Ruiz levanta su primer título con la Selección Mexicana Sub-14DeportesHace: 9 horas 49 mins -
Lobos Puebla abre pretemporada con derrota sobre Diablos RojosDeportesHace: 11 horas 25 mins -
Mundial: España está en semifinales y se medirá ante FranciaDeportesHace: 11 horas 34 mins -
FIFA venderá fragmentos del césped de la final del Mundial 2026DeportesHace: 12 horas 36 mins -
Sinner arrolla a Djokovic y jugará la final de Wimbledon 2026DeportesHace: 13 horas 24 mins -
Estudiante de la BUAP conquista oro y plata en torneo de karateDeportesHace: 14 horas 5 mins -
Cruz Azul solicita regresar al Ciudad de los Deportes para Apertura 2026DeportesHace: 14 horas 30 mins
Destacadas
-
San Pedro Cholula se llena de sabor con la Feria del MoloteMunicipiosHace: 4 horas 44 mins -
Colapsa obra y derriba seis árboles de jacaranda en TehuacánMunicipiosHace: 4 horas 54 mins -
Matan a hombre en la Joaquín Colombres; Puebla, con 7 homicidios en 24 horasSeguridadHace: 7 horas 23 mins -
Este sería el calendario escolar 2026-2027; clases iniciarían 31 de agostoNaciónHace: 7 horas 49 mins -
Armenta realiza recorrido para entrega de vialidadesGobiernoHace: 9 horas 3 mins -
Asaltan restaurante en Chalchicomula; golpean al dueño y roban efectivoMunicipiosHace: 9 horas 39 mins -
Nueva INE reconoce identidad indígena y afromexicana en TehuacánMunicipiosHace: 10 horas 5 mins -
En una semana atienden cuatro casos de secuestro virtual en TehuacánMunicipiosHace: 10 horas 36 mins
