- Gobierno
Abren nuevo el Nodo Vial Atlixcáyotl tras 6 meses de obras
Con un una inversión de 359.2 millones de pesos, este miércoles fue inaugurada la remodelación del Nodo Vial 485, que conecta el Circuito Juan Pablo II, la 25 Sur y la Vía Atlixcáyotl.
La nueva obra cuenta con dos rampas de ascenso y una de descenso, así como con seis nuevos pasos peatonales.
El gobernador Rafael Moreno Valle encabezó la reapertura de la vialidad y ahí ponderó que el proyecto fue ideado por José Antonio Gali Fayad cuando fungió como secretario de Infraestructura de la administración estatal, quien hoy es candidato de la coalición "Sigamos adelante" a la gubernatura.
Horas después de reabrir el distribuidor, usuarios de redes sociales acusaron que continuó el congestionamiento vial en la zona, como ocurría antes de la remodelación de la vialidad.
Distribuidor Vial en la zona ya absorbe 527 mdp
La primera obra inaugurada en 2007, durante el trienio del priísta Enrique Doger Guerrero, costó 168 millones de pesos, que sumados a los 359 millones actuales, suman 527 millones para dar salida y entrada a la zona de Angelópolis.
Los actuales trabajos de mejora contemplaron la ampliación a dos carriles –la obra anterior sólo tenía un carril- de las rampas de ascenso y descenso, las cuales se ubican sobre el Circuito Juan Pablo II, la 25 Sur y la Vía Atlixcáyotl.
En la parte superior del distribuidor fue colocado concreto hidráulico (7 mil 307 metros cúbicos), mientras que en la parte inferior asfalto tradicional.
Los trabajos contemplaron la demolición de 11 trabes, 9 columnas y 4 muros de aproche, los cuales fueron sustituidos por 4 columnas, y 10 trabes en la estructura superior del Circuito.
En el paso superior de la calle 25 Sur, se colocaron 4 columnas, 10 trabes y 1 mil 305 lozas.
A lo anterior, deben sumarse 16 mil metros cuadrados de jardinería, 32 postes de alumbrado público, 2 mil 920 metros cuadrados de guarniciones, y 5 mil 295 metros cuadrados de banquetas.
De acuerdo con datos proporcionados por la administración estatal, el aforo será de 131 mil vehículos diarios.
Obra en tiempo récord
En su intervención, el gobernador ponderó que la obra se ejecutó en un tiempo de seis meses.
Por su parte, el alcalde Luis Banck Serrato, afirmó que la empresa constructora, Alfa Proveedores y Contratistas S.A. de C.V., fue sancionada con más de 5 mil días de salario mínimo por el fallecimiento de cinco trabajadores ocurrido en enero durante las labores de construcción.
El proyecto fue anunciado en septiembre de 2015 y este fue tildado de “electoral” por el priísta Enrique Doger Guerrero, pues en ese momento aspiraba a ser candidato de su partido al gobierno del estado.
Sin embargo, la administración municipal, en ese entonces a cargo de Gali Fayad, argumentó que la capacidad de la arteria vial estaba rebasada y que era necesario remodelarla.
Destacadas
-
Gol & Play llega a Puebla con futbol virtual, gaming y simuladores este veranoEntretenimientoHace: 12 mins 11 segs -
Todo lo que debes saber: fechas, costos y guía de luciérnagas en TlahuapanEntretenimientoHace: 41 mins 21 segs -
Feria de Atlixco 2026 anuncia cartelera con Yuri, Molotov y más artistasEntretenimientoHace: 49 mins 27 segs -
¡Explosivo estreno! Arranca Casa del Dragón 3 con traiciones y muerteEntretenimientoHace: 1 hora 35 mins -
Mundial: Argentina suma su segundo triunfo y avanza a las eliminatoriasDeportesHace: 1 hora 36 mins -
Restauración patrimonial concluye con 3 piezas de arte religioso en PueblaCulturaHace: 3 horas 24 mins -
NanoArte 2026 convoca a artistas y científicos a fusionar disciplinasCulturaHace: 3 horas 49 mins -
Mundial: Egipto remonta a Nueva Zelanda y logra su primera victoriaDeportesHace: 15 horas 34 mins
Destacadas
-
Aguas Termales de Chignahuapan asume gastos médicos por accidente de abuelitosMunicipiosHace: 15 mins 16 segs -
Karatecas de Palmar de Bravo destacan con histórica cosecha de medallas en torneo intermunicipalMunicipiosHace: 16 mins 17 segs -
Ayuntamiento de Amozoc rehabilita la iglesia del barrio de Santo ÁngelMunicipiosHace: 25 mins 10 segs -
Huauchinango fortalece la infraestructura de salud y asistencia social con la firma de un convenio de comodato con el ISSSTEMunicipiosHace: 36 mins 22 segs -
Sancionarán a Agua de Puebla por daños en la 24 Sur: Alejandro ArmentaGobiernoHace: 38 mins 2 segs -
Aseguran tractocamión sospechoso que transportaba un tanque de gas en TlahuapanMunicipiosHace: 1 hora 13 mins -
Mayorazgo en el lugar de la BUAP para recorrido de cablebús: García ParraGobiernoHace: 1 hora 15 mins -
Denuncian la presencia de montachoques en Periférico EcológicoSeguridadHace: 1 hora 23 mins
