• Gobierno

Quitan candados a programa de escrituración gratuita

  • Patricia Méndez
Aun teniendo una segunda propiedad se podrá tramitar el beneficio
.

Casi cuatro meses después de presentar el programa de “Escrituración gratuita”, el gobierno del estado propuso la eliminación de candados para los ciudadanos que deseen ser beneficiarios del esquema.

El programa, anunciado en noviembre de 2015 por el gobernador Rafael Moreno Valle, enfrentó distintos problemas como la oposición de alcaldes y notarios para ponerlo en marcha, pues planteó la eliminación de los honorarios de los fedatarios y del impuesto municipal sobre la Adquisición de Bienes Inmuebles.

El esquema propuso escriturar de manera gratuita predios con un valor que no supere los 550 mil pesos, pero condicionaba el beneficio a que el dueño no contara con alguna otra propiedad.

El pasado siete de marzo, el gobernador Rafael Moreno Valle presentó una iniciativa ante el Congreso local para modificar la Ley  para la Regularización de la Propiedad Inmobiliaria del Estado de Puebla, a fin de eliminar el candado sobre la propiedad de dos o más inmuebles.

“… para incentivar el número de personas beneficiarias del programa referido, se propone eliminar la condición de que el interesado o su cónyuge no tengan otro inmueble registrado a su nombre en el Estado de Puebla”, dice la propuesta enviada por el mandatario estatal.

Inicialmente, el programa no fue consensado con los alcaldes de la entidad, aunque la mayoría dijo que lo avalarían. 

No obstante, hasta finales de pasado mes de febrero, el esquema no había sido aprobado por los presidentes municipales de Acteopan, Ahuazotepec, Altepexi, Coatepec y Cuyoaco, Santa Rita Tlahuapan y Tehuacán, según un sondeo que realizó e-consulta. 

Los ediles indicaron que hubo falta de consenso entre los integrantes de los cabildos, así como de análisis del tema, por lo que  aún se encontraba detenido.

El impuesto sobre Adquisición de Bienes Inmuebles que tendrían que eliminar los ayuntamientos equivale aproximadamente al dos por ciento del valor de cada predio. Además, es necesario que las comunas contraten a un valuador externo, pues para que una persona sea beneficiaria del programa, debe presentar un avalúo comercial de su predio a la notaría que realice el trámite de escrituración.

Tags: 

Comentarios de Facebook: