- Economía
Más de 2 mil pidieron asesoría en temas de bancos y aseguradoras
Tan solo durante enero de este año, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) atendió 2 mil 78 solicitudes en Puebla, ya fuera para asesorías o reclamaciones.
Lo anterior significa que, diariamente, durante enero hubo 67 acciones en defensa del consumidor en el estado. De hecho, Puebla concentró el 2 por ciento de las 130 mil acciones ejecutadas a nivel nacional, en cuanto a asesorías y reclamaciones hacia diferentes sectores financieros como los bancos, los seguros y las Afores.
En el país, la mayoría de acciones en defensa del usuario se concentraron en atender reclamaciones hacia las instituciones de crédito (65.8 por ciento), debido a fallas en gestión de cobranza y conciliación con las diferentes bancas comerciales; el 6.92 por ciento de las peticiones a Condusef fueron para atender temas con las instituciones de seguros y otro 6.9 por ciento para resolver problemas o dudas referentes al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).
Del total de acciones de Condusef en la República Mexicana, el 85 por ciento fueron asesorías y el 15 por ciento, quejas.
En enero, la delegación Puebla de Condusef fue la número 21 en mayor número de acciones al usuario. La número uno fue la delegación Metropolitana Central, con 6 mil 356 atenciones.
Van 36 robos de identidad
Respecto a las atenciones de Condusef, el delegado Rafael Vallejo Minutti dijo que en lo que va del año, van 36 denuncias por robo de identidad en Puebla, lo que implicó un robo por 13 millones de pesos. No especificó si ya se resolvieron esos casos.
El robo de identidad puede ocurrir en tarjetas de crédito y débito, así como para la creación de empresas y el lavado de dinero.
Vallejo comentó que para evitar esos problemas, los ciudadanos deben revisar por lo menos cada tres meses su estatus en el buró de crédito.