- Gobierno
Caso Cuautlancingo, por presencia de delincuentes foráneos: RMV
El gobernador Rafael Moreno Valle afirmó que el levantamiento de personas en Cuautlancingo y el posterior hallazgo de cuerpos desmembrados en Calpan, son sinónimo de la presencia de grupos delincuenciales de otros estados vecinos en Puebla.
El mandatario dijo que la ubicación geográfica de la entidad genera una “presión brutal” pues sirve de paso para grupos delictivos de estados que padecen la presencia del crimen organizado como el Estado de México, Guerrero, Veracruz y Morelos.
“Evidentemente se ha trabajado y creo que se han dado resultados, obviamente sabemos que la vecindad que tenemos con Veracruz, con Guerrero, con Morelos, pues genera una presión brutal porque vienen grupos delictivos de otras entidades a Puebla, a veces llevan a cabo actividades como las de esta semana, de manera clandestina, y hay situaciones y conflictos entre ellos…”, declaró Moreno Valle durante una entrevista concedida este viernes.
La madrugada del martes, un grupo armado ejecutó a dos personas y levantó a otras 20 personas –la cifra no ha sido confirmada de manera oficial– en un palenque que se desarrollaba de manera clandestina en el municipio de Cuautlancingo, a unos pasos de la presidencia municipal de ese lugar.
Este jueves, fueron encontrados en un paraje del municipio de Calpan, 10 tambos que contenían cuerpos desmembrados que fueron sumergidos en ácido.
Al concluir la colocación de la primera piedra de la empresa Huf México, en Coronango, el gobernador de Puebla fue cuestionado sobre el tema e indicó que lo anterior obedece a la presencia de grupos delictivos que provienen de otras entidades pero que tienen problemas entre ellos.
En este sentido, indicó que mientras no se apruebe un mando unificado policial, para el gobierno del estado resulta complicado encargarse de la seguridad en todos los 217 municipios que integran la entidad, por lo que exhortó a las corporaciones policiacas municipales a denunciar la presencia de personas ajenas a la entidad.
“…que si hay una situación de gente extraña, que ellos saben que no es del municipio, pues que tengan la cortesía de hablarle al gobierno estatal y con mucho gusto lo podemos brindar –el apoyo-, sin embargo, cuando hay 6 mil 200 localidades, sí necesitamos la colaboración de las policías municipales”, puntualizó.
“…el gobierno del estado no tiene la capacidad de asumir las funciones de las policías municipales de todos los ayuntamientos de la entidad, si eso fuera el mandato de ley, nos dan los recursos para hacerlo, lo que reciben los ayuntamientos y con gusto lo haríamos con muy buenos resultados”, agregó.
En este sentido, aseguró que los indicadores nacionales continúan manteniendo a Puebla como un estado seguro y que su gobierno ha invertido en materia de seguridad, como en la construcción de los distintos arcos de seguridad y en la construcción de dos cuarteles: el de Xicotepec y el Metropolitano, ubicado en Cuautlancingo.
Destacadas
-
San Pedro Cholula abrirá curso de verano deportivoDeportesHace: 16 horas 57 mins -
Arena Puebla celebra su 73 aniversario con Fatal de 4 esquinasDeportesHace: 17 horas 25 mins -
Álex Lora lanza inesperada comparación entre narcocorridos y el rockEntretenimientoHace: 17 horas 54 mins -
La Casa de los Famosos México 2026, estos son los 9 confirmadosEntretenimientoHace: 18 horas 4 mins -
Así captaron al hijo de Shakira cantando junto a Piqué en el MundialEntretenimientoHace: 18 horas 14 mins -
Así se vivió el show de medio tiempo del Mundial 2026 con Madonna, BTS, Shakira y BieberEntretenimientoHace: 18 horas 23 mins -
MLB: Padres apalean 19-2 a Royals y evitan la barrida en Kansas CityDeportesHace: 18 horas 52 mins -
Concurso Lágrimas de Cocodrilo, así puedes participarCulturaHace: 18 horas 58 mins
Destacadas
-
Familia agrede a policías municipales poblanos en la avenida Juárez (VIDEO)SeguridadHace: 8 mins 35 segs -
Xiutetelco acredita calidad sanitaria en suministro de agua potableMunicipiosHace: 11 mins 57 segs -
Tras denuncias de trabajadores, Iterum Connections atiende el casoEconomíaHace: 32 mins 54 segs -
Indigna presunto maltrato animal; exigen rescate urgente en TecamachalcoMunicipiosHace: 41 mins 49 segs -
Mujer denuncia fraude inmobiliario y que Fiscalía de Puebla trabó su casoSeguridadHace: 44 mins 49 segs -
Balean a comerciante dentro de su miscelánea en TlahuapanMunicipiosHace: 1 hora 10 mins -
A 2 meses de nacer, 3 cooperativas cobran $76 millones y socios ni se enteranNaciónHace: 1 hora 30 mins -
El Famoso debuta en la Feria de Atlixco con mensaje contra la violenciaMunicipiosHace: 1 hora 40 mins
