- Gobierno
Rechaza Diódoro Carrasco que haya presos políticos en Puebla
Con apenas mes y medio como titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Diódoro Carraso Altamirano afirmó que la existencia de los presos políticos es un tema de “percepción inducida y no una realidad”, escenario generado por intereses ajenos al gobierno de Rafael Moreno Valle.
Al comparecer ante la LIX Legislatura, el responsable de la política interna del estado enfatizó que no hay casos de presos políticos y que los procesos que enfrentan los seis miembros de la organización 28 de Octubre se deben a delitos relacionados con la posesión de drogas, agresión a un funcionario púbico y homicidio en grado de tentativa.
“Solamente seis casos están privados de la libertad, y esos seis casos tiene que ver con el tema de la 28 de octubre. Mi impresión de si es una realidad o una percepción, es (que es) una percepción evidentemente inducida con otro tipo de intereses que no quiero juzgar, el tema de los presos políticos; una percepción inducida con intereses. Hay que ver quiénes son los que emiten esos comentarios, esos juicios sobre los presos políticos; es una percepción, no una realidad”.
En enero, el Comité para la Libertad de los Presos Políticos y Contra la Represión Social en Puebla informó que 231 ciudadanos han sido afectados por la política de represión implementada por el gobierno de Rafael Moreno Valle.
De la cifra total, 131 personas ya fueron procesadas y 81 casos corresponden a órdenes de aprehensión liberadas en contra de igual número de personas.
Como defensa, Carrasco Altamirano sostuvo que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) no tiene un reporte de presos políticos en Puebla, y el año pasado recibieron una petición de la Sexta Visitaduría del organismo autónomo para que les informara sobre la aprehensión de 50 personas, de las cuales se dijo se encontraban en esa situación.
Agregó que a la explicación solicitada por la CNDH, el gobierno aclaró que de las 50 ciudadanos sólo seis son las que fueron aprehendidas, entre ellas Rubén Sarabia ”Simitrio”, líder de la UPVA 28 de Octubre; Tonatiuh Sarabia, hijo de “Simitrio”, y Fernando Alonso, integrante de Consejo General de la Dirección de la organización.
El coordinador del gabinete morenovallista expresó que en el caso de Simitrio y Tonatiuh Sarabia, sus aprehensiones se dieron por el delito de posesión de drogas y despojo de predio, mientras que Fernando Alonso fue detenido por homicidio en grado de tentativa y agresión a un funcionario público.
Carrasco Altamirano agregó que desde su arribo a la SGG ha escuchado las demandas de la 28 de Octubre, pero para que se dé el diálogo con el gobierno es necesario que los integrantes de la organización cumplan con la ley, permitan una inspección en el Mercado Hidalgo y que comprendan que la dependencia a su cargo no es la responsable de liberar a sus líderes.
Ingobernabilidad en municipios es un asunto de vida cotidiana
Los conflictos que se presentan en los municipios son situaciones de “vida cotidiana”, respondió Carrasco Altamirano a la diputada del PRI, Maritza Marín Marcelo, quien señaló que durante 2015 en 35 ayuntamientos se reportaron problemas de gobernabilidad.
Dejando fuera los casos de linchamiento que se dieron el año pasado, el colaborador del mandatario estatal aseguró que sólo se reportaron conflictos en 11 municipios, los cuales tienen como origen el abuso de autoridades, disputas entre miembros de los cabildos, y el desvío de recursos.
Carrasco Altamirano no hizo una mención a la muerte de los hermanos Rey David y José Abraham Copado Molina, quienes la noche del 19 de octubre fueron linchados y quemados por pobladores de Ajalpan, tras ser confundidos con secuestradores.