- Sociedad
Frente a violencia, faltan diagnóstico y estrategia, dice rector de Upaep
El rector de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), Emilio José Baños Ardavín, comentó que los asesinatos de mujeres y los multihomicidios, son una muestra de una descomposición social y falta de valores.
Ante el caso de Samai Alejandra Márquez Salgado, joven de 25 años desaparecida el 17 de febrero, quien fue asesinada por su novio; el descubrimiento del cadáver de una mujer degollada en San Pedro Cholula; y del homicidio de seis vecinos de la colonia Lomas de San Miguel, el rector de la Upaep resaltó la necesidad de fortalecer los valores en la sociedad.
“No hay otra explicación que un deterioro social y una falta de mecanismos en todos los ámbitos y la promoción de valores desde las instituciones, es un tema que tenemos que fortalecer para generar condiciones de mayor seguridad”, comentó.
En entrevista en el marco de la presentación de la Iniciativa Ciudadana Ley 3 de 3 en las instalaciones de la Universidad Iberoamericana Puebla, el rector de la Upaep señaló que el primer paso para enfrentar los problemas es un diagnóstico de la situación y luego que se tomen medidas con una estrategia específica.
Comentó que todavía no puede decir si algunos de los casos presentados en este año, son feminicidios, sin embargo, se trata de muertes de personas, por lo que es necesario impulsar el respeto a la vida y a los valores.
“Hay que empezar desde un diagnóstico objetivo de la situación; segundo, tenemos que tomar medidas; y tercero, trabajar en valores sociales. Hay un tema técnico que no sabría dilucidar si son o no feminicidios, pero es un tema a atender”, comentó.