- Sociedad
Proponen Comisión de la Verdad para caso Gumaro Amaro
La creación de una Comisión de la Verdad para investigar la ejecución del luchador social Gumaro Amaro Ramírez en 1989, fue propuesta durante el Foro “Gumaro Amaro Ramírez, 27 años de impunidad” celebrado en la Universidad Iberoamericana.
Familiares de Amaro Ramírez, abogados y miembros de organizaciones defensoras de derechos humanos sostuvieron que el crimen de humanidad no tiene prescripción y lamentaron la negativa oficial para reabrir el caso.
Arturo Rivera Pineda, investigador de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y asesor jurídico del Centro de Defensa y Difusión de los Derechos Humanos José Luis Tlehuatle Tamayo, propuso la creación de una Comisión de la Verdad que tendría como objetivo garantizar el derecho a la justicia, como alternativa a la cerrazón que se ha mantenido en el caso.
Gumaro Amaro Ramírez fue trabajador de la Universidad Autónoma de Puebla, fundador del proyecto de Casas de Estudiantes, de la Unión de Amas de Casa y de la Unión por la Organización de los Estudiantes. El 17 de febrero de 1989 fue ejecutado por pistoleros que fueron vinculados con el entonces gobernador Mariano Piña Olaya.
Para María de Lourdes Ayometzi Rojas, viuda del luchador social y Ollín Amaro, su hijo, quienes encabezaron el aniversario luctuoso, el crimen de Amaro Ramírez sigue exigiendo justicia.
Cristina Rosas, integrante del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) hizo eco a la propuesta de la familia para cerrar filas contra la situación de impunidad que se vive en el estado. “La violencia desde el estado deja secuela, no se tiene idea de lo doloroso que es enfrentar la impunidad”, dijo Lourdes Ayometzi.
“Nos están golpeando a todos, los llamo a la reflexión, no hay de otra que luchar por nuestros derechos, la pelea que damos por el prójimo, termina siendo nuestra propia cruzada”, dijo en el evento que estuvo arropado por el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría.