- Gobierno
PRI exige auditoría e informe de RMV por MIB y Teleférico
Debido a las irregularidades presupuestales y de edificación, el grupo parlamentario del PRI en el Senado presentará dos puntos de acuerdo para que el Congreso del Estado practique una auditoría a los recursos utilizados para el Museo Internacional Barroco (MIB) y el Teleférico.
Uno de las propuestas del Revolucionario Institucional plantea que el gobernador Rafael Moreno Valle presente un informe al Senado de la ejecución de los recursos, las licitaciones realizadas y los permisos de construcción otorgados por el INAH para la construcción del Teleférico
En dicho punto de acuerdo se precisa que la gestión del panista ha sido señalada por "diversas irregularidades en la construcción de varias obras en la entidad".
Refieren que en el caso del Teleférico, el cual tiene una longitud de 688 metros, tuvo una inversión de 359.2 millones de pesos y desde el inicio de la edificación se presentaron diversas anomalías, entre ellas que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) suspendió los trabajos por encontrarse en una zona histórica.
Otro de los puntos que destacan los senadores del PRI es que dentro de los primeros trabajos de cimentación de una de las estaciones del Teleférico se destruyó el inmueble conocido como "Casa del Torno", la cual desde 1970 se catalogó como un edificio patrimonial, lo cual representó una violación a la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.
"Es importante precisar que en el primer intento de cimentación se destruyó un inmueble del Siglo XVII en el Barrio del Artista, ante esta afectación, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) detuvo la obra y ordenó reconstruir la llamada “Casa del Torno” que es catalogada desde 1970 como un edificio patrimonial de la ciudad", establece el Punto de Acuerdo.
Los senadores del PRI advierten que otra irregularidad es la presupuestaria, debido a que el proyecto original consideró un gasto de 166.4 millones de pesos, pero el costo de la obra tuvo un incremento de 116 por ciento, así como que el Teleférico es el más caro del país.
"Aunado a los cambios de lugar, se suman las anomalías presupuestarias, ya que por su inversión representa el teleférico más caro de México, basta mencionar que el que está ubicado en el estado de Chihuahua tiene una longitud de 2.8 kilómetros y se destinaron 250 millones de pesos", señala la propuesta.
Ante tal situación, los integrantes del PRI en el Senado refieren que solicitan al mandatario que presente un informe al Senado de la República para que "precise la ejecución de los recursos, licitaciones realizadas, así como las licencias de construcción ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia y evaluación de impacto ambiental al Centro Cívico Cultural de los Fuertes".
En tanto el exhorto a la LIX Legislatura, en la cual el PAN tiene mayoría, es para que "a través de la Auditoría Superior de la Entidad, realice una auditoría integral de los recursos destinados a la construcción del Teleférico, debido a que como se ha mencionado se presumen posibles irregularidades en su construcción".
MIB se construyó en un terreno en litigo
Además de señalar que Museo Internacional Barroco (MIB) es uno de los recintos culturales más onerosos, la fracción del PRI advierte en el Punto de Acuerdo, que se construyó en un predio que estaba en litigio por ser propiedad de un particular.
"En particular con la edificación del Museo Internacional del Barroco, es importante mencionar que se realizó en terrenos que se encontraban en litigio por ser propiedad de un particular, no obstante el 28 de agosto de 2014 se inició con su construcción".
En marzo de 2011, el gobierno de Moreno Valle recuperó 18.7 hectáreas que eran propiedad del empresario Ricardo Henaine Mezher.
El documento publicado en la Gaceta del Senado da cuenta que el proyecto ha sido señalado por la sustracción de obras de arte de otros museos, además de que al tener un ineficiente catálogo se optó por utilizar tecnología audiovisual.
"El poco material que dispone es acervo de otros lugares como la Casa del Alfeñique, San Pedro de Arte, Reliquias de la Catedral y el museo José Luis Bello y González. Desde el pasado 2 de diciembre se reveló que múltiples obras de talavera, planos, santos, pinturas y telas finas, eran sustraídas de otros museos y trasladadas a las instalaciones del Museo Internacional del Barroco", señala el documento.
Los representantes del PRI también apuntan que el costo del recinto cultural supera los 6 mil 276 millones de pesos, así como que el MIB se dio en concesión a la empresa La Peninsular, la cual por 23 años y 4 meses recibirá de manera anual 269 millones de pesos por hacerse cargo de la construcción, equipamiento y mantenimiento del inmueble.
Destacadas
-
Un muerto en el jardín llega a Puro Drama con thriller y humor negro en julioCulturaHace: 4 mins 43 segs -
¿A qué hora empieza el show de inauguración del Mundial 2026? Aquí los detallesEntretenimientoHace: 15 mins 11 segs -
Mundial: Aguirre va por una deuda histórica ante SudáfricaDeportesHace: 32 mins 41 segs -
¿Quieres celebrar el cumpleaños de Lana del Rey? Te decimos dónde será la fiestaEntretenimientoHace: 36 mins 35 segs -
Afición invade el zócalo de la CDMX para vivir el inicio del MundialDeportesHace: 59 mins 25 segs -
LMB: Saraperos asegura la serie tras vencer a Pericos en PueblaDeportesHace: 12 horas 27 mins -
NBA Finals: Knicks completan remontada histórica y toman ventajaDeportesHace: 13 horas 31 mins -
Mundial: Aguirre no ha anunciado su 11 inicial para el debut ante SudáfricaDeportesHace: 17 horas 55 mins
Destacadas
-
Protestas anti Mundial en CDMX marchan a la inauguración en el AztecaNaciónHace: 17 mins 2 segs -
Estudiantes de secundaria participan en una riña en San Martín TexmelucanMunicipiosHace: 54 mins 56 segs -
El tirador de la Atlixcáyotl usa balas 9mm, confirma Fiscalía de PueblaSeguridadHace: 1 hora 6 mins -
Atlixco realizará la quinta edición de la carrera "Soy tu fan Papá"MunicipiosHace: 1 hora 6 mins -
Acusan ausencia de elementos de seguridad tras asalto a conductor en TepeojumaMunicipiosHace: 1 hora 38 mins -
Muere menor en accidente sobre carretera El Seco-EsperanzaMunicipiosHace: 1 hora 53 mins -
Ejidatarios de Calmeca denuncian irregularidades en programa de tractoresMunicipiosHace: 2 horas 3 mins -
Murió Francisco Vélez Pliego, académico y urbanista poblanoEducaciónHace: 2 horas 8 mins
