- Seguridad
Caso Karla revela falta de protocolos de búsqueda, señalan
Mientras la Procuraduría General de la República (PGR) estableció contacto con la madre de Karla Romero Tezmol, para investigar la desaparición de una menor en el “corredor de la trata”; la procuradora de justicia del estado de Tlaxcala, Alicia Fregoso Sánchez, se niega a elevar el caso a Averiguación Previa pues asegura que no hay delito que perseguir.
El Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social y la Red Retoño lamentaron que para Fragoso Sánchez que una niña de 11 años- Karla- desaparezca sin dejar rastro, en una zona donde han desaparecido decenas de niñas y mujeres en los años recientes; que no se haya pedido rescate y que no se hubiere llevado ropa ni objetos personales, no representa un posible delito ni un hecho de alarma.
El caso de Karla, desaparecida en San Pablo de Monte el pasado 13 de enero de este año --- aseguraron--- es emblemático porque refleja la necesidad de protocolos de búsqueda urgente, actuación y compromisos de prevención en materia de desaparición de niñas, niños, y mujeres en Puebla y Tlaxcala.
Miriam Pascual, quien encabeza el equipo legal, denunció nuevamente la inacción de la procuradora de Tlaxcala que tampoco ha abierto expediente por la desaparición de Karla, a la que considera simplemente “ausente”.
Para las organizaciones, esta acción es una omisión más, dado el contexto del país que prepara Ley General de Desaparición Forzada tras el registro de más de 26 mil desaparecidos, según cifras oficiales.
Tras la reunión que sostuvieron con la funcionaria, que aceptó encontrarse con la familia cuando el caso está cerca de cumplir un mes, el equipo legal acusó que persiste la negativa a iniciar la Averiguación Previa y extender un “Acta circunstanciada” a los padres que denunciaron el hecho, y que podría tener la intención de que baje la cifra de reportes de desaparición de niñas, lo que invisibiliza el fenómeno en un engrose administrativo.
Integrantes de las organizaciones mencionadas aseguraron que el hecho de que se reconozca mediante una Averiguación Previa en Puebla, la existencia de que Karla pudiera estar siendo víctima de algún delito, es el primer paso para realizar una investigación apegada a la "debida diligencia", y las obligaciones nacionales e internacionales en materia de desaparición de niñas y mujeres en México y la región.
Aseguraron que la existencia de una investigación en Puebla sobre el caso representa una esperanza para la familia, pues Puebla se encuentra en 5 de las 6 rutas de tráfico de personas que utilizan las redes: Tlaxcala-Puebla; Veracruz- Tlaxcala-Puebla; Guanajuato-Tlaxcala-Puebla; Morelos-Tlaxcala-Puebla; Distrito Federal-Puebla; Puebla-Tlaxcala-Arizona-Nueva York, según fue reconocido en El Diagnóstico sobre la situación de Trata de personas en México.
“En todas las rutas posibles que se han seguido, Puebla es un “puente clave” para traslado de las víctimas, incluso al extranjero “, apuntó.
El caso de Karla desaparecida en San Pablo de Monte el pasado 13 de enero de este año --- aseguraron--- es emblemático porque refleja la necesidad de protocolos de búsqueda urgente, actuación y compromisos de prevención en materia de desaparición de niñas, niños, y mujeres en Puebla y Tlaxcala.