- Seguridad
Suben delitos en mitad de municipios con fondo para seguridad
La mitad de los 12 ayuntamientos poblanos a los que aumentaron o mantuvieron el Subsidio para la Seguridad Pública de los Municipios (Subsemun) tuvo incrementos en sus índices delictivos de hasta un 22 por ciento entre 2014 y 2015.
Otros seis municipios registraron reducciones en sus delitos de hasta un 55 por ciento, entre los que se encuentra la capital poblana, cuyos recursos también disminuyeron.
Los delitos considerados tienen que ver con robos, homicidios, lesiones, secuestros, violaciones y delitos patrimoniales como fraude o extorsión.
Suben delitos pese a más recursos
Una revisión a las cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) actualizadas hasta el mes de diciembre de 2015 devela que de los 12 municipios que actualmente están incluidos en el Subsemun, seis reportaron i
Tepeaca reporta el aumento más significativo, pues asciende a 22 por ciento, ya que los delitos reportados entre 2014 y 2015 pasaron de 1 mil 278 a 1 mil 553, es decir, 275 denuncias más.
Esta situación contrasta con el monto de recursos que esta comuna recibió en el periodo señalado, el cual se mantuvo en 10 millones de pesos.
Huauchinango se situó en el segundo peldaño con el aumento más alto de delitos, al alcanzar un 15 por ciento y registrar 1 mil 124 casos.
En los dos últimos años, el presupuesto del Subsemun para este ayuntamiento se mantuvo en 10 millones de pesos.
Amozoc reportó una alza en su incidencia del 11 por ciento, pues los ilícitos registrados por el SNSP pasaron de 838 a 930 en el lapso referido, es decir, hubo 92 hechos más.
En contraste, el presupuesto del Subsidio federal para esa comuna creció en un tres por ciento al pasar de 10 a 10.3 millones de pesos.
San Martín Texmelucan registró un crecimiento de nueve por ciento en su índice de criminalidad, al pasar de 2 mil 520 a 2 mil 757 delitos en el lapso señalado.
No obstante, sus recursos del Subsemun también aumentaron en tres por ciento, de 10 a 10.3 millones de pesos.
El municipio de Zacatlán no era beneficiario de la partida federal en 2014 y fue incluido hasta 2015 cuando le otorgaron 10 millones de pesos.
Entre 2014 y 2015 los delitos en ese municipio aumentaron en un seis por ciento, al pasar de 713 a 754.
Atlixco, que contó con 10 millones de pesos en cada año, también reportó un aumento en sus delitos, pues pasaron de 2 mil 163 a 2 mil 257.
La otra mitad tiene delitos a la baja
Según los datos del SNSP, otras seis comunas beneficiarias del Subsemun disminuyeron sus índices delictivos.
Destaca San Pedro Cholula, pues según las estadísticas del organismo federal los ilícitos pasaron de 3 mil 51 a 1 mil 366, lo que implica una reducción del 55 por ciento.
Los recursos del Subsemun para esta comuna crecieron en un cuatro por ciento, ya que pasaron de 10 a 10.4 millones de pesos.
Cuautlancingo también tuvo una reducción en el número de ilícitos ocurridos entre 2014 y 2015, ya que estos pasaron de 1 mil 381 a 910, equivalente a un 34 por ciento.
Teziutlán es otro de los municipios que reportó una baja de 26 por ciento, al pasar de 940 a 691.
Los recursos del Subsemun para estas dos comunas se mantuvieron en 10 millones de pesos.
En Tehuacán los ilícitos decrecieron en un 25 por ciento, pues pasaron de 3 mil 299 a 2 mil 465, no obstante el fondo federal se incrementó en un siete por ciento, de 11 a 11.8 millones de pesos.
En el caso de la capital poblana, las estadísticas arrojan una disminución en la incidencia delictiva del nueve por ciento, de 35 mil 375 a 32 mil 291 casos, aunque los recursos federales también sufrieron una baja del tres por ciento, al pasar de 91.3 a 89 millones de pesos.
Destacadas
-
Puebla Femenil fortalece su plantel con tres fichajes internacionalesDeportesHace: 10 horas 17 mins -
Daniela Ruiz levanta su primer título con la Selección Mexicana Sub-14DeportesHace: 10 horas 45 mins -
Lobos Puebla abre pretemporada con derrota sobre Diablos RojosDeportesHace: 12 horas 21 mins -
Mundial: España está en semifinales y se medirá ante FranciaDeportesHace: 12 horas 30 mins -
FIFA venderá fragmentos del césped de la final del Mundial 2026DeportesHace: 13 horas 32 mins -
Sinner arrolla a Djokovic y jugará la final de Wimbledon 2026DeportesHace: 14 horas 20 mins -
Estudiante de la BUAP conquista oro y plata en torneo de karateDeportesHace: 15 horas 1 min -
Cruz Azul solicita regresar al Ciudad de los Deportes para Apertura 2026DeportesHace: 15 horas 26 mins
Destacadas
-
San Pedro Cholula se llena de sabor con la Feria del MoloteMunicipiosHace: 5 horas 40 mins -
Colapsa obra y derriba seis árboles de jacaranda en TehuacánMunicipiosHace: 5 horas 50 mins -
Matan a hombre en la Joaquín Colombres; Puebla, con 7 homicidios en 24 horasSeguridadHace: 8 horas 19 mins -
Este sería el calendario escolar 2026-2027; clases iniciarían 31 de agostoNaciónHace: 8 horas 45 mins -
Armenta realiza recorrido para entrega de vialidadesGobiernoHace: 9 horas 59 mins -
Asaltan restaurante en Chalchicomula; golpean al dueño y roban efectivoMunicipiosHace: 10 horas 35 mins -
Nueva INE reconoce identidad indígena y afromexicana en TehuacánMunicipiosHace: 11 horas 1 min -
En una semana atienden cuatro casos de secuestro virtual en TehuacánMunicipiosHace: 11 horas 32 mins
