- Economía
Sólo se desarrolla la capital, no el estado, dice analista Upaep
El estado de Puebla enfrenta claroscuros por la llegada de inversiones como la de la planta de autos Audi y, al mismo tiempo, presenta pobreza y desaparición de sectores productivos en poblaciones alejadas de la capital del estado.
Así lo explicó el investigador de la Facultad de Administración Financiera y Bursátil de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), Anselmo Chávez Capó, quien resaltó que en la entidad se mantiene la concentración de riqueza en unas cuantas personas.
“Tenemos situaciones de claroscuros. En la zona urbana y Puebla capital hay desarrollo de una ciudad y sueldos buenos. El problema no es la capital, lo que tenemos es que donde no hay desarrollo económico focalizado, lo único que está pasando es que está desapareciendo la actividad económica en su conjunto”, comentó.
Al presentar su análisis “Expectativas económicas en el 2016”, el académico de la Upaep destacó que Puebla requiere un plan coordinado para atender todas las zonas de la entidad y no sólo focalizar programas en áreas receptoras de inversiones.
“El cinco por ciento de la población tiene la mayor cantidad de recursos y el 95 por ciento de la población tiene carencias. Hay que generar las estrategias para que en esos lugares donde desaparece la actividad económica, se reactive”, comentó.
Señaló que Puebla requiere un plan de largo plazo para mejorar las condiciones de vida de toda su población y evitar que cada cambio de gobierno se quiera reinventar planes y comenzar de cero.
“Se requiere un plan de largo plazo para que la persona que llegue lo aplique, que el plan sea perfectible pero no llegar a cambiar todo. Tenemos que hacer políticas públicas para atender zonas en donde no hay desarrollo económico. Tenemos que implementar políticas, no a nivel asistencialista sino dar a la población el recurso necesario para que detone su actividad económica”, comentó.
Destacadas
-
¿Se cumplió la regla 3 de 3 tras la muerte de Daniel Bisogno?EntretenimientoHace: 12 horas 6 mins
-
¿Quiénes heredarán la fortuna de Daniel Bisogno tras su muerte?EntretenimientoHace: 12 horas 24 mins
-
Muere Daniel Bisogno, conductor de 'Ventaneando', a los 51 añosEntretenimientoHace: 12 horas 47 mins
-
¿Cuándo empieza la temporada de carnavales en Puebla 2025?CulturaHace: 13 horas 45 mins
-
Ana Lilia Cepeda gana premio de Novela Histórica por su nuevo libroCulturaHace: 15 horas 59 mins
-
Miguel Layún se une a la nueva temporada de Shark TankDeportesHace: 16 horas 22 mins
-
México ocupa el segundo lugar en diversidad lingüística en América LatinaCulturaHace: 16 horas 22 mins
-
Puebla busca segunda victoria ante Tijuana en la J8 del Clausura 2025DeportesHace: 16 horas 31 mins
Destacadas
-
300 guardias para vigilar las 4 líneas de RUTA y el Tren TurísticoGobiernoHace: 31 mins 14 segs
-
Crece la producción de mezcal en Tehuacán pese a falta de agaveMunicipiosHace: 31 mins 22 segs
-
Multan a X en Brasil por incumplir orden judicial; pagará 1.4 mddMundoHace: 1 hora 52 mins
-
Roban cuadro de la Virgen de Guadalupe en tianguis de AtlixcoSeguridadHace: 12 horas 2 mins
-
Mototaxis ilegales merodean Puebla capital; se solicitan vía WhatsAppSociedadHace: 12 horas 12 mins
-
Tehuacán refuerza seguridad y atiende peticiones en San Diego ChalmaMunicipiosHace: 12 horas 32 mins
-
Desmiente Kimberly a FGE sobre supuesto rescate de trata en Barra BeerSeguridadHace: 12 horas 34 mins
-
Zacatlán reinstala CITI; busca erradicar el trabajo infantilMunicipiosHace: 12 horas 53 mins