- Gobierno
RMV redujo presupuesto a cultura y privilegió a televisoras: periodista
Las televisoras han marcado la política cultural en Puebla durante la administración del gobernador, Rafael Moreno Valle Rosas, aseveró la periodista Paula Carrizosa en la rendición del Informe Ciudadano.
El nulo apoyo a los artistas locales, colectivos y creadores de cualquier disciplina, y la disminución del presupuesto dedicado a la cultura contrastan con los contratos a las empresas televisoras a las que se les han entregado lo mismo proyectos que parte del patrimonio histórico, agregó.
En 2010 y 2011, al término del gobierno de Mario Marín Torres, la extinta Secretaría de Cultura manejó presupuestos de 171.7 millones de pesos, que contrastan con los recursos destinados para la cultura en la administración de Moreno Valle: para 2012 fueron 143.8 millones de pesos; en 2013 fueron de 135.7 millones de pesos, que significaron un recorte presupuestal de 5.6 por ciento con respecto al monto anterior.
Mientras que en 2014 se destinaron 234 millones de pesos y para 2015, la cifra disminuyó en un 35 por ciento, es decir, hubo 154 millones de pesos para el presupuesto de 2015.
Para 2016 el panorama no es alentador pues se supone una bolsa de apenas 49 millones 179 mil 25 pesos, según lo informado en el Presupuesto de Egresos, lo que significa casi un tercio de lo destinado en 2015, indicó la periodista.
A Tv Azteca, Moreno Valle entregó la histórica ex fábrica La Constancia Mexicana –la primera de su tipo en América Latina- para ubicar ahí a su orquesta Esperanza Azteca, proyecto al que le ha destinado 300 millones de pesos– en coordinación con la Federación a través del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y la Secretaría de Turismo (Sectur) federal-, de los cuales sólo 18 millones los ha otorgado la empresa, pese a que ha sido la principal beneficiada.
Destacó el recurso de alrededor de 150 millones de pesos -30 millones para cada emisión- que Moreno Valle ha otorgado a la llamada Ciudad de las ideas, que se realiza en noviembre.
Televisa también produjo la clausura del tercer Festival Internacional de Teatro Héctor Azar (FITHA) 2014, en el auditorio Siglo XXI, a la manera de un show de televisión conducido por Andrea Legarreta y Juan José Origel, quienes entregaron las Preseas al Mérito Escénico a actores de dicha empresa: Danna Paola, Jaqueline Andere, Brandon Peniche, Alejandro Camacho, Rubén Lara, Silvia Pinal y Luis Gimeno.
Despidos en el área de la cultura
Carrizosa detalló que en enero de 2015 se dio la primera ola de despidos en varias áreas del gobierno estatal incluido el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CECA) con la salida de 120 trabajadores por contrato, en su mayoría talleristas, artistas plásticos y gente de teatro.
Luego, en marzo de este año, otros 64 trabajadores fueron rescindidos de sus cargos, según el anuncio informal que les hizo Alfredo Saavedra, coordinador financiero del consejo quien les avisó: “Se irán por recorte presupuestal, porque no hay dinero”.
A la fecha, han sido más o menos 12 mil servidores públicos los despedidos por el gobierno de Rafael Moreno Valle, entre quienes estaban médicos especialistas, docentes, jardineros, electricistas y obreros. En lo que va del año suman más de mil 500 ex burócratas.
El Informe también hizo énfasis en que Rafael Moreno Valle Rosas contradijo las propuestas de campaña que él mismo presentó hace más de cinco años como candidato a la gubernatura por parte de la coalición partidista Compromiso por Puebla, por lo menos en el renglón cultural.