- Ciudad
Que la STPS revise condiciones de trabajo en el Nodo: COE
Las autoridades de la delegación en Puebla de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) deberán hacer un análisis exhaustivo de las condiciones en las cuales estaban trabajando los empleados que se encargan de la construcción del "Nodo Vial Atlixcayotl", que durante la madrugada de este viernes 8 de enero perdieron la vida tras el colapso de una grúa.
Así lo exigió el presidente del Consejo Nacional de Organismos Empresariales (COE), Francisco Romero Serrano, quien destacó que la empresa encargada de la obra, Alfa Proveedores y Contratistas SA de CV, tiene la obligación de indemnizar a las familias de los fallecidos para que no queden en el desamparo.
"Los familiares de los trabajadores que perdieron la vida deben recibir las prestaciones que se requieren para poder salir adelante y atender su seguridad social y su estabilidad económica", comentó.
Asimismo estableció que este tipo de accidentes son el resultado de obras que se realizan de manera desordenada, de la mala planeación y de querer "corregir" errores de otras administraciones con obras de relumbrón que no son necesarias.
"Esto es el resultado de una obra que no tiene otro objetivo más que el lucimiento de un personaje, pues nosotros como organismo empresarial argumentamos que era una obra innecesaria, que era mejor que se invirtiera ese recurso en dar mantenimiento a vialidades que cuentan con pavimentos desgastados, etcétera. Por ello ahora decimos que lo que mal empieza, mal termina", subrayó.
Romero Serrano dijo que el Ayuntamiento de Puebla deberá hacerse cargo de los gastos funerarios de los trabajadores fallecidos, porque seguramente son personas de escasos recursos que no tendrán dinero para una sepultura digna.
Agregó que será necesario que se detenga la obra y se haga un análisis detallado sobre las condiciones en las cuales se encuentran laborando los trabajadores, y que se establezca una sanción ejemplar a la empresa en caso de que esté omitiendo el uso de instrumentos de seguridad e higiene para sus empleados.