- Salud
Puebla, el que menos enfermeros tiene en servicio, revela informe
El estado de Puebla es el que menos enfermeros y enfermeras tiene en el país, pues por cada mil habitantes apenas llega a 2.3; esta cifra no sólo está por debajo de la media nacional que es de 3.9 por cada millar de personas, sino que incumple con la recomendación de la Organización Panamericana para la Salud, que sugiere tener entre 5 y 6 trabajadores de este tipo por cada mil habitantes.
De hecho, en el país sólo cinco entidades alcanzan este promedio: Tamaulipas, Distrito Federal, Campeche, Colima y Coahuila de Zaragoza.
Sólo 10 entidades federativas tienen un promedio de enfermeras y enfermeros por encima del promedio nacional y son Tamaulipas y Distrito Federal con un promedio de 6.1 y 6.0, respectivamente, seguidas por Campeche (5.9), Colima (5.7), Coahuila de Zaragoza (5.1), Nayarit (4.9), México (4.6), Jalisco (4.4), Nuevo León (4.3) y Chihuahua (4.2). Los estados de Sonora, Yucatán y Tlaxcala, coinciden con el promedio de enfermeras o enfermeros a nivel nacional, es decir, 3.9 por cada mil habitantes.
Las restantes 19 entidades federativas están por debajo del promedio nacional, oscilando entre 3.8 de Yucatán y Zacatecas, y 2.3 de Puebla.
Lo anterior se desprende del informe Estadísticas a propósito del Día internacional de la enfermera y el enfermero, a celebrarse el próximo 6 de enero y en donde se agrega que por cada 100 personas con esta ocupación, 43 son profesionistas o especialistas, 31 técnicas y 26 auxiliares en enfermería.
La edad promedio del personal de enfermería es de 36.8 años; 61 de cada 100 enfermeras y enfermeros tienen menos de 40 años de edad. El promedio de escolaridad de la población en esta ocupación es de 13.9 años de estudio, lo que equivale prácticamente a dos años aprobados en educación superior.
Asimismo, por cada 100 de estos ocupados, 95 prestan su servicio a cambio de un salario y los cinco restantes trabajan en forma independiente o no recibe ingresos. Ganan en promedio 50.7 pesos por hora laborada. En cuanto al ingreso por salario mínimo, 54 de cada 100 ganan más de tres salarios mínimos.
La enfermería es una de las ocupaciones más respetadas y valoradas por la sociedad en México, considerado así por 33.9% de la población del país, ubicándose solo detrás de los bomberos que ocupan el primer lugar.
En México, indica el Inegi, la población mayor de 15 años de edad ocupada como enfermera o enfermero es de 475 mil 295 personas, de las cuales 85% son mujeres y 15% son hombres. Cabe señalar que el porcentaje de hombres en esta ocupación va en aumento, ya que en el año 2003 era de 9.5%, y de mujeres 90.5%.
Destacadas
-
Tom Hanks pide que actores de voz compitan por el Oscar a Mejor ActorEntretenimientoHace: 4 mins 53 segs -
Kenia Os reaparece junto a Alejandro Speitzer y las especulaciones se disparanEntretenimientoHace: 27 mins 12 segs -
Shakira lleva mensaje de paz al mundo desde la inauguración del Mundial 2026EntretenimientoHace: 38 mins 29 segs -
Mundial: México ya conoce su ruta y posibles cruces en el MundialDeportesHace: 1 hora 31 mins -
Belinda enciende redes con señal illuminati en la inauguración del Mundial 2026EntretenimientoHace: 1 hora 32 mins -
Mundial: México derrota a Sudáfrica en la inauguración del certamenDeportesHace: 1 hora 50 mins -
Mundial: Quiñones firma el primer gol del Mundial 2026DeportesHace: 2 horas 36 mins -
Exposición de escultura del Mundial 2026 llega gratis al Palacio MunicipalCulturaHace: 2 horas 44 mins
Destacadas
-
Aristegui Noticias gana premio internacional por periodismo de investigaciónSociedadHace: 17 mins 52 segs -
Hay gobernabilidad en Acatlán de Osorio, asegura Aguilar PalaGobiernoHace: 49 mins 4 segs -
Si tu Tarjeta del Bienestar quedó bloqueada, esto es lo que debes hacerSociedadHace: 1 hora 4 mins -
Zócalo de Puebla se vuelve pista de baile y zona fan por partido de MéxicoCiudadHace: 1 hora 22 mins -
Problema de bullying, sin solución en plantel educativo de ChietlaMunicipiosHace: 1 hora 27 mins -
Colapsan red de agua en San Nicolás por toma clandestinaMunicipiosHace: 1 hora 30 mins -
Puebla suma 16 personas en situación de calle halladas sin vida en 2026SeguridadHace: 1 hora 31 mins -
Motociclista se estrella contra autobús de pasajeros en GrajalesMunicipiosHace: 1 hora 34 mins
