- Seguridad
Siguen prófugos casi la mitad de reos fugados en cuatro años
A pesar de los operativos de revisión que realiza la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en los diferentes Centros de Reinserción Social (Cereso) de la entidad, 26 internos han logrado burlar la seguridad y vigilancia de las cárceles municipales, entre los años 2011 y 2015.
De los 26 procesados, 11 huyeron del Cereso de Cholula, el 27 de noviembre de 2011; otro se fugó del penal de Zacatlán, en julio del presente año; tres más escaparon, el pasado 26 de marzo, de Huejotzingo y 11 más huyeron del mismo penal hace un par de días.
Del total, solamente 14 fueron recapturados. Ocho de ellos son los fugados de Cholula y seis de Huejotzingo.
La fuga en Cholula
Aproximadamente a las 03:00 horas del 27 de noviembre de 2011, once reos escaparon por el dormitorio B, en las celdas uno y tres. En la pared hicieron una perforación de 50 centímetros de diámetro que permitió que los prisioneros salieran hacia la calle 7 sur, entre avenida Hidalgo y 3 Poniente.
Los fugados fueron: Armando Amador Romero, Gerardo Silva Ramírez, Israel Ramírez Hernández, Julio César Hernández Sanjuán, Ángel Irvin Mora Osorio, Israel Cruz Arruti, José Diego Franquiz Contreras, Ulises Anaya García, Fernando Haro Téllez, José Juan Castro Vallejos e Iván Espinoza Moreno.
Armando Amador, Israel Cruz Arruti y Julio César Hernández fueron detenidos con tres cómplices más, el 8 de abril de 2012, en Nogales, Veracruz, señalados de participar en el secuestro de Rafael Rivera Spezia, hijo del dueño de una agencia de autos Ford. Los tres fueron recluidos en una cárcel de aquella entidad.
Ángel Irvin Mora, procesado por robo a casa habitación, fue recapturado en el municipio de Cuautlancingo, el 11 de abril de 2012, luego de permanecer escondido durante unos meses en Tehuacán, donde trabajaba como campesino.
José Diego Franquiz, alias El Franquis, quien tras escapar conformó una banda de secuestradores, fue capturado el 25 de abril con cinco cómplices más en el estado de Guanajuato, donde tenían cautivo al hijo de un político de San Juan del Río, Querétaro. Además de ese plagio, se les acusó de participar en el secuestro del diputado Víctor García Trujeque, en Veracruz.
Entre esos detenidos estaban Ulises Anaya, alias “El Diablo”, e Iván Espinoza, “El Chema”. Todos ellos fueron recluidos en un penal de Querétaro.
José Juan Castro Gallegos, procesado inicialmente por el homicidio de un abogado en Cholula, fue detenido el 17 de enero de 2013 junto con dos asaltantes en la zona de Cholula, luego que días antes cometieran un robo en una farmacia.
Los que continúan prófugos son: Gerardo Silva, acusado de robo a casa habitación; Fernando Haro Téllez e Israel Ramírez, alias "El Chuleta", jefe de célula de los "Zetas", quien había sido detenido en los primeros días de diciembre de 2010 como presunto responsable de varios secuestros ocurridos en la zona oriente de Puebla y se encuentra en las listas de la Interpol.
Solitario en Zacatlán
Otilio Jiménez Rebollo, quien ingresó al penal desde el 24 de enero de 2015 por el delito de homicidio calificado, escapó entre el 12 y 13 de julio de 2015. Los custodios de ese reclusorio desconocen cómo y en qué momento lo hizo. Hasta el momento sigue evadiendo a las autoridades.
Huejotzingo, el dolor de cabeza
Cerca de las 16:00 horas del pasado 20 de diciembre, cuando se realizaba la visita familiar en el Cereso, los custodios hicieron un pase de lista y se percataron que faltaban Armando Xolalpa Sánchez, alias “El Japonés”; José Fernando Carrasco Mendoza, José Alejandro Sánchez, Armando Ortiz Ochoa, Javier Blanquet Pineda, Gustavo Castillo Márquez, Jonathan Robinson Luna,Fredy Tlaxca González, Francisco Javier Mota Hernández,Freddy de la Rosa Méndez y Mauricio Xolalpa Sánchez.
Estos habrían escapado por un boquete que cavaron en una de las paredes que daría a las antiguas instalaciones del Hospital General de Huejotzingo.
Tras montar un operativo, fueron recapturados Francisco Javier Mota Hernández, Freddy de la Rosa Méndez y Mauricio Xolalpa Sánchez. Los tres fueron reubicados en el penal de Tepexi de Rodríguez.
Esta es la segunda fuga de reos que se da durante el 2015. La primera se registró el pasado 26 de marzo, donde tres reos cavaron un boquete 40 centímetros, mismo que daba a un domicilio contiguo al penal, por donde finalmente salieron Jonathan Robinson Luna, Alejandro Cortés Aguirre y Julio César Sánchez Moreira, mismos que más tarde fueron localizados en San Andrés Calpan.
Además de estas fugas, se han presentado otros intentos en los Ceresos de Tepeaca, Cholula y Chignahuapan.