• Seguridad

Reinciden en Puebla llamadas de extorsión a hoteleros

  • Samantha Páez
También moteles han sido amenazados, señala presidente de asociación
.

De una a dos extorsiones telefónicas al mes reciben hoteles y moteles de la capital, por lo que se están reforzando los programas de capacitación de empleados, aseguró Gustavo Ponce de León Tobón, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Puebla.

Durante una entrevista, el empresario comentó que los delitos que más aquejan a este sector son las extorsiones que ocurren por hasta dos veces al mes.

No es la primera ocasión que Gustavo Ponce de León denuncia este tipo de delitos contra los empresarios del ramo. En junio de 2011 dio a conocer que estos establecimientos sufrieron extorsiones o asaltos por presuntos integrantes de los "Zetas".

En ese momento indicó que las zonas más afectadas fueron la central de camiones CAPU, el parque industrial Finsa, la Central de Abasto y el centro histórico, donde extorsionaban o amenazaban a los empresarios desde penales o teléfonos celulares.

Ante esta situación, Gustavo Ponce de León indicó que se impartirá un seminario, hotel por hotel, en materia de seguridad para los empleados. Algo similar ocurrió en 2011 cuando la Procuraduría General de Justicia (PGJ) brindó capacitaciones.

También se dio la instrucción a los trabajadores o telefonistas que sólo pasen las llamadas donde los interlocutores se identifiquen debidamente.

Deben reportarse comportamientos atípicos

El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles comentó que también evitan que los ilícitos se cometan desde los establecimientos. Para ello, en caso de sospecha de que no sea normal el comportamiento de un turista o huésped, se reporte a las autoridades.

Es importante recordar que en 2011 empleados del Hotel Global Express fingieron ser integrantes de los "Zetas" para despojar de sus pertenencias a los huéspedes, además de que simularon su secuestro para que el dueño pagara 50 mil pesos por su rescate.

Los trabajadores indicaron en las habitaciones que el grupo de delincuentes ordenaba que entregaran sus pertenencias de valor o sino los matarían, sin embargo los videos de seguridad mostraron que el vigilante y la gerente actuaron por su propia voluntad.

Con respecto a si ha habido casos de secuestros virtuales, el hotelero negó tal situación y para evitar este tipo de situaciones Fernando Rosales Solís, titular de la Dirección General de Atención a Delitos de Alto Impacto (DGADAI), les instruyó para que los hoteleros sepan actuar en caso de que una persona esté secuestrada.

.

Tags: 

Comentarios de Facebook: