- Nación
Muere un maestro durante protestas por evaluación en Chiapas
La Secretaría de Educación Pública adelantó para hoy la evaluación magisterial, con la intención de desactivar las protestas del gremio docente en Chiapas.
Sin embargo la Coordinara Nacional de Trabajadores de la Educación reaccionó con protestas que ya dejaron como saldo un maestro muerto.
Las primeras informaciones indican que un maestro identificado como David Gemayel Ruiz Estudillo, murió atropellado y otro más resultó herido durante las protestas que la CNTE organizó en contra de la evaluación educativa en Chiapas.
La Procuraduría General de Justicia del Estado informó que los maestros protestaban en el tramo carretero que conduce al municipio de Ocozocoautla de Espinosa, una de las sedes de los exámenes, se apoderaron de un autobús de pasajeros y lo lanzaron contra los policías que resguardan la sede de la aplicación de la evaluación.
Las primeras informaciones indican que la persona habría sido atropellada y muerta durante las protestas de los profesores. Hasta el momento no se sabe si la persona es docente.
Originalmente, la Evaluación Magisterial en Chiapas estaba programada para realizarse los días 12 y 13 de diciembre.
El subsecretario de Planeación y Evaluación de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Otto Granados, confirmó que se adelantó la realización de la evaluación docente en Chiapas para hoy.
“Estamos empezando ya la evaluación, con aproximadamente mil 800 docentes”, dijo el funcionario.
Otto Granados dijo que la decisión se tomó debido a que consideraron que había las condiciones en el estado para realizar el examen.
Aseguró que mil 800 maestros se encuentran concentrados en el Campo Militar de Los Albinos, en Chiapas.
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación de Chiapas llamó a los maestros a planificar una estrategia para impedir la evaluación.
La organización también adelantó sus planes y protestas para impedir que la SEP aplique el examen en la entidad.
La CNTE asegura que las autoridades desplegaron más de 12 mil policías para proteger las sedes de la evaluación.
Crédito de la foto www.
Destacadas
-
Club Puebla presenta nueve refuerzos para el Apertura 2026DeportesHace: 36 mins 2 segs -
Aleks Syntek celebra 35 años con concierto interactivo en PueblaEntretenimientoHace: 16 horas 19 mins -
¡La Nahuala regresa a Puebla! Así será el musical por su 20 aniversarioEntretenimientoHace: 16 horas 56 mins -
PlayStation y Marvel llevan demo inédito a S Factor X3 en PueblaCienciaHace: 17 horas 11 mins -
Alberto Barros, El Titán de la Salsa, llega al Auditorio GNP en PueblaEntretenimientoHace: 17 horas 41 mins -
Midnight Generation ofrecerá concierto backstage en PueblaEntretenimientoHace: 18 horas 4 mins -
¡Queso con mezcal y chapulines! Así será la Feria del Queso en TonantzintlaEntretenimientoHace: 18 horas 14 mins -
Solo tres museos del INAH en Puebla concentran el 56 % de las visitasCulturaHace: 18 horas 41 mins
Destacadas
-
Persecución en Tehuacán deja un detenido y armas aseguradasMunicipiosHace: 4 mins 29 segs -
¿Quién es Rafael Zabalza? señalado presunto tirador de la AtlixcáyotlSeguridadHace: 18 mins 1 seg -
Fiscalía captura a tres mandos de Seguridad Pública en la Mixteca poblanaMunicipiosHace: 22 mins 27 segs -
Detención de mandos policiacos sacude a 4 ayuntamientos de la Sierra NorteMunicipiosHace: 55 mins 26 segs -
Declaran culpable a José María Sosa por desaparición de Paulina CamargoSeguridadHace: 2 horas 27 mins -
Cae en fraccionamiento Santa Fe el presunto tirador de la AtlixcáyotlSeguridadHace: 2 horas 35 mins -
Aún con perdón de su esposa, ex director de Pemex se queda en prisiónNaciónHace: 2 horas 50 mins -
Intento de robo de auto desata balacera en Centro Histórico de PueblaSeguridadHace: 3 horas 45 mins
