• Gobierno

Sólo se reparará 1 de cada 3 escuelas maltrechas en Puebla: SEP

  • Patricia Méndez
El 66 por ciento restante deberá esperar recursos hasta 2017 y 2018, señala delegado federal
.

Apenas una tercera parte de las mil escuelas poblanas con carencias, como falta de agua potable, sanitarios y mobiliarioserá atendida en 2016, a través del programa Escuelas al CIEN (Certificados de Infraestructura Educativa Nacional), mientras que el resto deberá esperar hasta 2017 y 2018.

Así lo advirtió el delegado en Puebla de la Secretaría de Educación Pública (SEP), José Alarcón Hernández, quien puntualizó que no crecerá el presupuesto otorgado por 1 mil 46 millones de pesos para este programa en 2015 y 2016.

Escuelas al CIEN  prevé atender a 340 planteles educativos de Puebla entre 2015 y 2016.

Pendientes, dos terceras partes de escuelas

Alarcón Hernández puntualizó que de un universo de 10 mil escuelas en la entidad, el 10 por ciento, equivalente a mil plantelescarece de sanitarios y bardassituación que, alertó, pone en riesgo a los alumnos que ahí estudian.

La mayoría de las escuelas con esas carencias se encuentran en la Sierra Nororiental, como en el municipio de Ajalpan, comentó el funcionario.

Al señalar que el programa sólo atenderá inicialmente a 340 planteles, que representan el 34 por ciento del total, el delegado de la SEP indicó que el resto de los inmuebles en malas condiciones deberán esperar a que sean autorizados recursos en los años 2017 y 2018, que es cuando concluye el programa.

Cabe señalar que en septiembre pasado el “Programa de la Reforma Educativa” de la Secretaría de Educación Pública federal dio a conocer que casi 900 escuelas en la entidad registran algún tipo de carencia, tanto a nivel primaria como secundaria.

Sólo hay mil millones y no habrá más

Sobre los recursos ya autorizados para 2015 y 2016, remarcó que estos no crecerán, pese a que el presupuesto no abarca a todas las escuelas que requieren mejoras.

Explicó que el presupuesto autorizado aún no empieza a aplicarse, pues antes de que cualquier obra de mejora inicie, debe darse aviso y contar con la autorización del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (CAPCEE).

De acuerdo con los lineamientos del programa, los cuales están disponibles en el portal electrónico del Instituto Nacional de la Infra­estructura Física Educativa (Inifed), durante 2015 Puebla recibirá recursos por 270 millones 150 mil pesos para atender a 55 planteles.

Para 2016 la entidad poblana contará con 776 millones 412 mil 205 pesos a fin de atender 285 planteles.

En el listado de inmuebles a atender fueron incluidas 13 de las 16 normales rurales que hay en el país, a excepción de la denominadaCarmen Serdán en el municipio poblano de Teteles, así como la General Lázaro Cárdenas del Río, en el estado de México y la Miguel Hidalgo, en Jalisco.

.

Tags: 

Comentarios de Facebook: