- Nación
Para intentar salvar a Escobar, filtran datos de fiscal de la Fepade
En lo que parece más un ajuste de cuentas que la necesidad de aplicar la justicia, medios periodísticos filtraron documentos en los que se revela que Santiago Nieto Castillo, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, omitió en su currículum que fue asesor del PRD, lo que podría considerarse como un conflicto de interés.
En el marco de la acusación al ex subsecretario de Prevención Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Arturo Escobar, por delitos electorales, comenzaron a salir a la luz documentos para desprestigiar al fiscal de la Fepade, Santiago Nieto Castillo, como si eso pudiera librar de la acusación de delincuente electoral al ex dirigente del Partido Verde Ecologista de México.
Arturo Escobar fue acusado de haber regalado 10 mil tarjetas Premia Platino a cambio de votos para su partido, y la Fepade solicitó una orden de aprehensión en su contra.
A partir de ese momento, dirigentes del PRI, entre ellos Manlio Fabio Beltrones, y del Verde, comenzaron a acusar al fiscal Santiago Nieto de haber violado la secrecía de la investigación y la presunción de inocencia de Arturo Escobar.
Omitió información
En un intento de desvirtuar las acusaciones de Santiago Nieto en contra de Arturo Escobar y desviar la atención del tema central, los delitos electorales que cometió el ex funcionario, la filtración ha ocupado los principales espacios en los medios.
De acuerdo con El Universal, Santiago Nieto Castillo, el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), además de omitir información al Senado de la República también ocultó su labor como asesor de los senadores PRD en la Cámara de Diputados cuando compitió como candidato a consejero del Instituto Nacional Electoral (INE) en 2014.
Según esa información, aun cuando el contrato de trabajo estaba vigente, Santiago Nieto Castillo no informó a la Cámara de Diputados que lo había signado, toda vez que el 4 de marzo de 2014 se registró y entregó su documentación a la Cámara Baja como uno de los 307 aspirantes para ocupar un puesto en el Consejo General del INE. En esa fecha ya tenía dos meses laborando para el grupo parlamentario del PRD en la Cámara Alta.
El fiscal se defiende
Sin embargo, el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto Castillo rechazó las acusaciones y precisó que cumplió con los requisitos legales para el puesto que desempeña.
Santiago Nieto afirmó que el proceso para designarlo como titular de la Fepade fue transparente y revisado por los senadores de todas las fuerzas políticas.
Reconoció que desde 2013 colaboró en el Senado de la República, como Secretario Técnico de la Reforma Política.
Dijo que entre 2014 y 2015 fue investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, puesto desde el cual fue contratado por el Senado.
Investigación apegada a derecho
Precisó que la investigación jurídica de corte constitucional no tiene colores partidistas, y advirtió que no tiene militancia en un partido en específico.
Admitió que suscribió contratos de prestación de servicios con universidades partidos y hasta dependencias gubernamentales y que una síntesis curricular es imposible mostrar cada uno de ellos.
La procuración de justicia electoral, dijo, tampoco puede tener colores partidistas.
“El derecho penal electoral no persigue institutos políticos, investiga a personas físicas que cometen delitos”, dijo.
Crédito de la foto www.eluniversal.com.mx