- Nación
Filtran conflicto de interés de titular Fepade que acusó a Escobar
El titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto Castillo, podría haber incurrido en conflicto de interés, pues durante más de un año fue asesor del grupo parlamentario del PRD en el Senado.
Santiago Nieto, el fiscal que acusó a Arturo Escobar por delitos electorales, omitió declarar el dato en su currículum, que por ley tenía que entregar para ser nombrado titular de la Fepade.
De acuerdo con una nota que publica El Universal, Santiago Nieto Castillo trabajó para el PRD hasta 4 días antes de ser nombrado titular de la Fepade. El diario asegura que tiene en su poder copias de los tres contratos.
Nieto Castillo fue asesor de la bancada perredista en la Cámara Alta por 18 meses —del 1 de enero de 2014 al 30 de junio de 2015—, periodo por el que acordó el cobro de un millón 80 mil pesos por servicios de asesoría, investigación, recopilación y análisis, prosigue la nota firmada por Misael Zavala.
“El 15 de febrero pasado —sólo cuatro días antes de ser designado al frente de la Fepade— dio por terminado anticipadamente el último contrato de honorarios suscrito”.
“En los archivos de la Dirección General de Recursos Humanos se localizó el expediente a nombre de Santiago Nieto Castillo, prestador de servicios profesionales por honorarios, contratado por el Senado, asignado al grupo parlamentario del PRD, recibiendo contraprestaciones por los servicios desarrollados la cantidad de 60 mil pesos mensuales, por el periodo del 1 de enero de 2014 al 15 de febrero de 2015, fecha en que se dio por terminado anticipadamente el último contrato de honorarios suscrito”, dice un informe del Senado en poder de El Universal.
Santiago Nieto Castillo entregó a la Junta de Coordinación Política del Senado los documentos requeridos para ser candidato a titular de la FEPADE, pero en las 18 páginas que integran su currículum vitae, en ninguna menciona que fue asesor de los perredistas.
La nota de El Universal afirma que mientras Santiago Castillo asesoraba a los perredistas, al mismo tiempo, el 4 de diciembre de 2014, comparecía ante la Comisión de Justicia del Senado para obtener el cargo de fiscal.
El fiscal de la Fepade pidió el miércoles 25 de noviembre una orden de aprehensión en contra de Escobar y Vega por el reparto de tarjetas Premia Platino en las pasadas campañas electorales.
Arturo Escobar y Vega se vio obligado a presentar su renuncia a la Subsecretaría de Gobernación.
Crédito de la foto www.eluniversal.com.mx