- Ciencia
Espejo de última generación tendrá el GTM, anuncia INAOE
El director del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), Alberto Carramiñana Alonso, informó que el Gran Telescopio Milimétrico (GTM) contará con un espejo secundario de última generación para las observaciones astronómicas, cuyos elementos se fabrican en Milán, Italia.
Agregó que ya que el GTM, ubicado en el volcán Sierra Negra, frente al Pico de Orizaba, prepara la instalación de los segmentos de los anillos 4 y 5 de la superficie primaria para completar la antena de 50 metros.
El contrato para la manufactura, pruebas y envío del espejo secundario (M2) del GTM fue asignado, por el INAOE, a la empresa italiana Media Lario.
Comentó que el nuevo espejo M2 estará listo en la primavera de 2016 y se traducirá en un telescopio milimétrico único en el mundo.
Comentó que a diferencia del espejo secundario monolítico, hecho con aluminio que ya está funcionando, se colocará uno con la última tecnología en nueve paneles.
“Los trabajos incluyen un nuevo hexápodo para enfocar el telescopio, la fabricación e instalación de los segmentos de los anillos 4 y 5 de la superficie primaria y un sistema activo de control para mantenerlos alineados durante la operación del telescopio”, comentó.
Manifestó que con el telescopio milimétrico se estudia la formación y evolución de estructuras a diferentes escalas durante toda la historia del universo, la formación de planetas, estrellas, galaxias y cúmulos de galaxias.
Destacadas
-
Alberto Barros, El Titán de la Salsa, llega al Auditorio GNP en PueblaEntretenimientoHace: 12 segs -
Midnight Generation ofrecerá concierto backstage en PueblaEntretenimientoHace: 23 mins 19 segs -
¡Queso con mezcal y chapulines! Así será la Feria del Queso en TonantzintlaEntretenimientoHace: 33 mins 13 segs -
Solo tres museos del INAH en Puebla concentran el 56 % de las visitasCulturaHace: 1 hora 1 seg -
Regresan las placas al Paseo Bravo tras corregir errores ortográficosCulturaHace: 1 hora 7 mins -
Quién es María Fernanda Cruz Domínguez, la nueva cara de Museos PueblaCulturaHace: 1 hora 20 mins -
Alice Oseman visitará la Ciudad de México en un evento gratuitoCulturaHace: 1 hora 50 mins -
Niños guitarristas pueden ganar hasta 3 mil pesos en PueblaCulturaHace: 6 horas 21 mins
Destacadas
-
Bloqueo en Quecholac: exigen que FRUITDOME mx pague gastos médicos de trabajadoresMunicipiosHace: 5 mins 38 segs -
Tlacotepec de Porfirio Díaz queda sin luz otra vez; habitantes reclaman a la CFEMunicipiosHace: 13 mins 31 segs -
Realiza BUAP Primer Encuentro Nacional de Docentes en las Ciencias ExperimentalesEducaciónHace: 26 mins 44 segs -
Plan Becas 2026 llega a Puebla; consulta fechas y requisitosEducaciónHace: 45 mins 6 segs -
Ayuntamiento de Amozoc mejora caminos con trabajos de rastreo y nivelaciónMunicipiosHace: 57 mins 26 segs -
De 50 pesos diarios a 700 anuales, costo de sistema de bicis del gobiernoGobiernoHace: 1 hora 1 min -
Falsa venta de vehículo deja dos hombres heridos en San Salvador El VerdeMunicipiosHace: 1 hora 4 mins -
Cancelan sesión de Cabildo en Acatlán sin notificar a regidores; continúa el plantónMunicipiosHace: 1 hora 29 mins
