- Ciudad
Operan 2 mil rastros ilegales en Puebla, dicen veterinarios
Existen unos 2 mil rastros clandestinos en el estado de Puebla, de los cuales fueron clausurados sólo 50 durante este 2015, aseguró Carlos Moreno Bretón, Presidente del Colegio de Profesionistas de Medicina Veterinaria del estado de Puebla.
Al término de la Presentación del Programa Guardianes de la Alimentación, de la Sagarpa y Senasica, el experto señaló que la proliferación de los rastros clandestinos se debe a que la gente compra allí porque es más barato, pero también más riesgoso para la salud.
Moreno Bretón comentó que también en cuanto se clausura un sitio los mismos pobladores le abren sus hogares para que opere, por lo cual, en cuanto se clausura, casi de forma inmediata ya hay otro.
Por su parte Ernesto Sánchez Hernández, miembro de la Comisión de Sanidad Animal, comentó que las pocas clausuras de mataderos ilegales se deben a que para actuar requieren de una denuncia ciudadana, pero como las familias consideran que allí se dan los productos más baratos, no denuncian.
La zona de Puebla donde habría más rastros clandestinos es la de Tepeaca y Acatzingo, los cuales son los principales proveedores de carne.
Sánchez Hernández dijo que comprar en estos sitios expone a las personas a adquirir carne contaminada o de animales enfermos, por eso hizo un llamado a la población a que compre en los sitios permitidos y que se fije que los productos cárnicos que adquieran tengan los sellos pertinentes.
En cuanto a enfermedades, como la tuberculosis bovina, y la detección de clembuterol, el representante de la Comisión de Sanidad Animal sostuvo que no se han detectado animales enfermos y que gracias a las inspecciones ha disminuido el uso de la sustancia, de tal forma que por esos motivos no ha habido clausuras.