- Política
SCJN exhibe excesos del Congreso del Estado, señala PRI
Los resolutivos que hasta el momento la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió en contra de la reforma electoral exhiben los excesos que Congreso del Estado tuvo para regular las candidaturas independientes, afirmó Ana Isabel Allende Cano, presidenta del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI.
Luego de que los ministros señalaron que era inválido que se solicite que al apoyo con base en el padrón electoral y no el listado nominal, Allende Cano manifestó que es claro que los candados impuestos por el los legisladores a los aspirantes a una candidatura independiente eran “ridículos y absurdos”.
“Hoy queda a nivel nacional que eran candado ridículos y absurdos, eso es simplemente lo que está pasando, no podemos permitir que leyes absurdas se concreten para el estado”.
La dirigente estatal del PRI recordó que desde la aprobación de la reforma electoral el 22 de agosto pasado, la representación de su partido en la LIX Legislatura advirtió que los requisitos impuestos son violatorios al derecho al que tiene todos los ciudadanos a ser votados y que por no se le dio su aval.
Ayer, los ministros de la SCJN determinaron invalidar los artículos 201 Quater, fracción I, incisos a, b y c; el 201 Ter, apartado C, fracción IV; 200 Bis fracciones II y VI; y el décimo transitorio, los cuales fueron recurridos por el Revolucionario Institucional.
En dichos apartados del Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla (Coipeep), se manejó que los aspirantes a una candidatura independiente deberían de contar con el 3 por ciento del apoyo ciudadano del padrón electoral, el plazo para conseguir el respaldo sería de 20 días, así como que el periodo de precampaña se darían 10 días del inicio del registro de candidatos y la permanencia del secretario ejecutivo del IEE.
Destacadas
-
Estudiante de Prepa Inter Puebla gana bronce en NORCECA Sub-19DeportesHace: 1 min 12 segs -
La Franja anunció la llegada de “Súper Camote”, la nueva mascota del clubDeportesHace: 54 mins 34 segs -
Santo Domingo 2026: México conquista oro por equipos en tiro con arcoDeportesHace: 3 horas 6 mins -
Lobos Puebla completa la barrida ante El Calor de CancúnDeportesHace: 6 horas 10 mins -
Isaac del Toro asegura histórico podio en el Tour de FranciaDeportesHace: 7 horas 55 mins -
Pericos viene de atrás y se impone con rally de seis carreras ante TigresDeportesHace: 9 horas 32 mins -
México vence tranquilamente durante su debut en el Premundial Sub-20DeportesHace: 23 horas 21 mins -
LeBron James deja LA y jugará con los Philadelphia 76ersDeportesHace: 1 día 11 mins
Destacadas
-
Analizan dos zonas para instalar segundo paradero seguro en PueblaEconomíaHace: 1 hora 16 mins -
Lagarto cornudo sorprende a senderistas en cerros de AtlixcoMunicipiosHace: 3 horas 34 mins -
Detienen a presunto responsable de homicidio en Petlalcingo, Mixteca poblanaMunicipiosHace: 3 horas 44 mins -
Programa Obra Comunitaria también mejorará infraestructura policial: ArmentaGobiernoHace: 4 horas 24 mins -
Hallan restos humanos en Atencingo; cabeza aparece en hielera en MorelosMunicipiosHace: 5 horas 6 mins -
Viento derriba base de cruz en iglesia de Santa Ana Necoxtla; culpan al INAHMunicipiosHace: 5 horas 24 mins -
Van por ampliar USEP en Zoquitlán y buscan empresa con 15 mdp de capitalEconomíaHace: 5 horas 30 mins -
Ejecutan al "Roger" durante festejos de Santiaguito en IzúcarSeguridadHace: 8 horas 21 mins
