• Política

Confirma PRI que impugnará integración del OPLE en Puebla

  • María Pineda
“Habiendo verdaderos cisnes porqué vamos a agarrar a marranos, por caridad”, expuso el delegado del CEN
.

Por incumplir con el requisito de idoneidad, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI interpondrá un recurso de apelación en contra del acuerdo aprobado por el INE para la designación de los siete consejeros del Organismo Público Local Electoral (OPLE).

Ana Isabel Allende Cano, presidenta de la dirigencia estatal, y Rogelio Cerda Pérez, delegado del CEN en Puebla, confirmaron que este jueves se presentará el medio de defensa ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación  (TEPJF).

Acompañados por Mario Conde Rodríguez, titular del área jurídica del CDE,  manifestaron que en la discusión que el pasado viernes se dio en el Consejo General del INE, la consejera Pamela San Martín advirtió que los perfiles seleccionados no cumplirían con las características de certeza jurídica y honorabilidad.

En ese sentido, Cerda Pérez enfatizó que el órgano central comicial  se privilegió a “ágrafos electorales”, y que pese a que en la lista de aspirantes al OPLE se contaba con expertos en la materia a los cuales calificó como “cisnes”, se optó por escoger a “marranos”,  en alusión Jacinto Herrera Serrallonga, Juan Pablo Mirón Thomé, Federico González Magaña y Flor de Té Rodríguez Salazar, consejeros ligados al gobernador Rafael Moreno Valle y con poca experiencia en el tema.

“Algunos de los 40 enlistados tienen estudios doctorales en materia electoral y no fueron considerados, y sí se nominaron y finalmente transitaron en la primera etapa verdaderos analfabetas electorales, a verdaderos ágrafos en materia electoral, no se vale, (…) habiendo verdaderos cisnes porqué vamos a agarrar a marranos, por caridad”.

Conde Rodríguez, jurídico del CDE, detalló que la queja que el PRI presentará va en contra de todo el acuerdo, y no sólo por los nombramientos de Herrera Serrallonga, Mirón Thomé y Federico González Magaña como presidente y consejeros del OPLE.

Aclaró que al no haber iniciado el proceso electoral en la entidad, la Ley de Medios de Defensa establece que el periodo para controvertir la decisiones es de cuatro días hábiles, con lo cual la dirigencia nacional cuenta hasta el próximo jueves.

Ana Isabel Allende también rechazó que su partido influyera en la designación de Luz Alejandra Gutiérrez y José Luis Martínez, y aseveró que la prueba es que la impugnación será en contra de todo el acuerdo avalado.

Aunque la dirigencia estatal de Movimiento Ciudadano (MC) manifestó su desacuerdo por el nombramiento de los consejeros del OPLE, la representación nacional del partido todavía no les informa si ya recurrió ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Jorge Luis Blancarte Morales,  representante de MC ante el OPLE, precisó que al ser decisión tomada en un órgano central, la impugnación debe tramitarse por la representación nacional, la cual está a cargo de Juan Miguel Castro.

.

Tags: 

Comentarios de Facebook: